_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros libera otro tramo de avales públicos por 24.500 millones

Se suma a los otros dos paquetes de 20.000 millones cada uno alcanzando el 64% de los 100.000 millones en coberturas del ICO para facilitar la financiación ante la pandemia

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Efe
Juande Portillo

El Consejo de Ministros ha liberado este martes un nuevo tramo del paquete de avales públicos impulsado para incentivar la concesión de financiación bancaria para paliar los problemas de liquidez de las empresas ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

En concreto, el Gobierno ha aprobado hoy la concesión de otros 24.500 millones de euros en garantías ofrecidas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO. En concrse se liberan 20.000 para empresas, de los que 10.000 se reservan a pymes y autónomos y otros 10.000 al resto de compañías. Las entidades no podrán cargar ningún importe financiero sobre los importes no retirados, ha aclarado el Gobierno.

Ademá, se destinan 4.0000 millones a la cobertura de emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en mercados de renta fija. "Será obligatorio que las empresas tengan sede social en España para evitar que accedan compañías con sedes en paraísos fiscales o que los fondos públicos puedan utilizarse para repartir dividendos", ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobienro María Jesús Montero.

Por últimos se destinan 500 millones para Cersa, la compañía estatal de reafinanzamiento, que permite a las sociedades de garantía recíproca avalar a las pymes en una amplia red territorial.

Más información
El ICO tendrá que autorizar los avales sobre préstamos de más de 50 millones
La banca pagará 3.000 euros por el aval público a créditos de un millón y medio

Hasta el lunes se habían cerrado ya 269.843 operaciones, el 98% para pymes y autónomos. con la movilización de 27.510 millones en avales que han facilitado la concesión de 36.190 millones de eurso en crédito.

El programa de avales públicos correrá con hasta el 80% del riesgo de los créditos que la banca ofrezca a pymes, el 70% de los préstamos nuevos a otras empresas y el 60% de las renovaciones.

El nuevo tramo se suma a los otros dos de 20.000 millones ya aprobados en las últimas semanas, el primero de los cuáles se dividía al 50% entre grandes empresas y pymes, y el segundo dirigido solo a pequeñas empresas.

De esta forma, el Gobierno ha puesto ya a disposición del tejido empresarial el 64% del monto de hasta 100.000 millones de euros en garantías públicas que se anunció como medida estrella del plan de choque contra la crisis del coronavirus.

El nuevo tramo fue avanzado el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que subrayó la importancia de esta línea de garantías públicas para mantener la financiación de las empresas en un año en el que el propio Gobierno prevé ya una caída del PIB del 9,2% (18,2% de retroceso solo en el primer semestre).

“Es ya un esfuerzo de 60.000 millones, que se dice pronto, para garantizar la liquidez de empresas y autónomos y poder mantener la estructura productiva de nuestro país", expuso Sánchez.

La gran banca venía instando al Ejecutivo a seguir liberando nuevos paquetes de avales ya que, aunque los datos de Economía indican que su uso aún dista de haberse completado, lo cierto es que las grandes entidades vienen manifestando que han concluido la asignación de sus partidas y que tienen a clientes a la espera.

Hasta el viernes, 86 entidades financieras han registrado un total de 262.432 operaciones desde que comenzó la campaña, el pasado 6 de abril, por un valor de 25.845 millones de euros en avales que han movilizado 33.883 millones en crédito, según informaba la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Más información

Archivado En

_
_