_
_
_
_
_

Orange España reduce sus ingresos un 2,4% en el primer trimestre, y prevé más crecimiento del low cost

El crecimiento del 4,8% en el área mayorista compensa el retroceso del 4,6% en el segmento minorista

Laurent Paillassot, CEO de Orange España.
Laurent Paillassot, CEO de Orange España.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Orange España registró unos ingresos en el primer trimestre del año de 1.287 millones de euros, un 2,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Un trimestre marcado de nuevo por la fuerte competencia, especialmente en el segmento del bajo coste, dentro de una tendencia que va a mantenerse, según ha señalado Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange, en una rueda de prensa por vía telemática.

En la presentación previa de las cuentas trimestrales, el grupo Orange indicó que el negocio en España había tenido éxito con sus ofertas de alto valor, pero continúa afectado por el impacto de un mercado que sigue caminando hacia los productos de low cost.

Los ingresos minoristas bajaron un 4,6%, hasta 910 millones de euros, con un descenso en el volumen de negocio del segmento de convergencia del 2,4%, hasta 517 millones; del 10% en solo móvil, y del 1,3% en solo fijo.

Las ventas de equipos bajaron un 6,3% entre enero y marzo, hasta 145 millones de euros, afectadas por la ralentización del mercado y, desde marzo, por el cierre del 90% de las tiendas como consecuencia de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo para hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19.

El segmento mayorista volvió a ser el más fuerte dentro de la compañía, gracias a acuerdos con grupos como MásMóvil y al fuerte tráfico internacional, logrando un crecimiento del 4,8%, hasta 220 millones de euros.

Según Orange, el mercado se está polarizando cada vez más. La teleco apuntó los nuevos pasos realizados en la estrategia comercial de más por más, con el lanzamiento de las tarifas de datos móviles ilimitados en febrero. El gasto por cliente en las tarifas convergentes se situó con 58,30 euros.

El efecto de esta estrategia orientada hacia el mayor valor fue la pérdida de neta de 59.000 líneas de banda ancha fija y de 127.000 líneas de contrato móvil. En el área de bajo coste, Orange indica que sigue creciendo, triplicando su base de clientes en términos interanuales.

Paillassot, consejero delegado de Orange España, ha indicado que antes de la crisis ya había una tendencia en España hacia el low cost, y ha reconocido que ahora, la crisis no va a frenar esta evolución. El directivo ha indicado que la operadora quiere seguir en la pelea por los clientes de mayor valor, aunque ha adelantado que prevé lanzar durante este trimestre ofertas convergentes en el ámbito low cost bajo las marcas de República Móvil y Simyo, que se unirán a las que ya tiene en Amena. “El lanzamiento de tarifas convergentes en todas nuestras marcas de bajo coste en los próximos meses nos ayudará a capturar un volumen potencial en este segmento”, dijo.

De cara a los próximos meses, Paillassot reconoció que la actual situación de crisis tendrá un impacto en la rentabilidad de la operadora. El ejecutivo ha afirmado que Covid-19 no ha tenido mucho impacto en la actividad de la compañía en el primer trimestre de 2020, puesto que este escenario solo se ha notado en las dos últimas semanas de marzo. En su opinión, el impacto futuro vendrá de impagos, cambios de comportamiento de los clientes por la pérdida de poder adquisitivo y destrucción del tejido empresarial de las pymes, si bien ha insistido en que todo dependerá de la evolución y la profundidad de la crisis, porque no es lo mismo una caída del 7% del PIB que del 14% o si dura "seis meses o dos años".

El directivo ha dicho que, aunque la empresa está haciendo simulaciones, es un poco pronto para anticipar el impacto contrato. “Se verá probablemente más en el tercer trimestre cuando haya más claridad sobre el terreno económico en el que van a tener actuar en próximos meses”, ha afirmado.

Con respecto a la vuelta a la normalidad comercial con el retorno de las portabilidades, Paillassot ha afirmado que lo más lógico es que se mantenga el actual statu quo mientras dure el estado de alarma. En su opinión, no tiene mucho sentido gastar tiempo y energía en estas cosas cuando hay que estar ocupados en garantizar los servicios a los clientes. Paillassot ha destacado la importancia de que se haya logrado un poco de estabilidad en las medidas impuestas por el Estado de alarma tras las "idas y vueltas" de las primeras semanas.

Paillassot ha dicho que no es necesario que la compañía reabra todas sus tiendas (tiene abiertas 100 en toda España), porque los clientes no van a volver de golpe la normalidad a las compras. El directivo ha señalado que la empresa adoptará un enfoque "pragmático y flexible" tras haber demostrado durante la crisis sanitaria su capacidad de adaptación.

El directivo ha explicado que Orange ha preparado un plan "paulatino y por fases" de cara a la nueva normalidad con el objetivo garantizar la salud de los trabajadores, clientes y proveedores; la conciliación familiar y el respeto a las situaciones particulares y la continuidad de los procesos de la compañía. Paillassot ha destacado el compromiso "total" con la plantilla en la actualidad, recordando la decisión de no poner en marcha ningún ERTE durante esta crisis. El directivo ha indicado que las medidas adicionales de costes que se puedan tomar irán enfocadas a optimizar procesos y ofertas, en más digitalización, pero no afectarán a equipos y trabajadores.

En relación a la ausencia del fútbol en la oferta de Orange TV, los directivos de la teleco han indicado que apenas ha sufrido bajas. Paillassot ha insistido en que el fútbol sigue siendo un contenido importante para la compañía que ha dado “buenos resultados”. De cara a si se renueva la compra de los derechos televisivos para la próxima temporada, ha dicho que aún no se ha tomado una decisión definitiva, si bien no prevé un cambio de opinión. “Seguimos teniendo una visión muy positiva sobre el fútbol”, ha afirmado.

Avances en la banca y los seguros

Orange Bank ha superado la cifra de 20.000 clientes y ha alcanzado depósitos por valor de más de 35 millones de euros en España, según ha anunciado la compañía, que mantiene intacto su objetivo de llegar a los 50.000 usuarios a final de año. En este momento, con las tiendas cerradas, el crecimiento está viniendo de la mano de los canales digitales.

La compañía mantiene su remuneración del depósito al 1% y su política de cero comisiones, al mismo tiempo que seguirá incorporando nuevos servicios cada mes. De hecho, la compañía ya ha puesto a disposición de sus clientes Samsung Pay y las transferencias inmediatas gratuitas.

Con respecto al acuerdo en el ámbito de los seguros con Zurich, Laurent Paillassot ha confirmado que el lanzamiento de Orange Seguros by Zurich tendrá lugar en septiembre, puesto que no tiene sentido hacerlo antes, dada la actual situación. Orange Seguros contempla captar alrededor de un millón de clientes en diez años con la comercialización de una cartera de productos, tanto para empresas como para hogares, entre los que se incluirán seguros de hogar, auto, comercio o ciberseguridad, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_