_
_
_
_
_

Ya he solicitado el cese de actividad en autónomos. ¿Y ahora qué?

Pasos a seguir tras solicitar la prestación. Incluso tras ser denegada se pueden tomar medidas.

Tras el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, muchos autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios. Por ello, el Gobierno ha ido lanzando durante todo este proceso una serie de medidas para que el tejido empresarial que se viese tan afectado por la situación.

Una de ellas es permitir acceder al cese de actividad a los profesionales por cuenta propia obligados a cerrar sus puertas por el estado de alarma o cuya facturación haya descendido al menos un 75%. Todos estos trámites los han ido realizando las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, siempre que las solicitudes se hayan presentado de manera correcta.

A partir de ahí, las mutuas aceptaron o denegaron las solicitudes, Si estás en esta situación, puede que te preguntes cuáles son los próximos pasos a seguir. MC Mutual ha publicado un documento en donde se desgranan los diferentes escenarios que pueden atisbar los autónomos tras presentar la solicitud.

Escenarios y cómo debe actuar el autónomo

El primero de ellos es la recepción de un acuse de recibo por parte de la mutua, que implicará que la resolución de la solicitud será enviada por correo electrónico a la mayor brevedad posible.

El segundo de los casos se corresponde con un email en el que se pide que se modifiquen determinados datos para que la petición tenga éxito.

En tercer lugar, puede llegarte un correo con el asunto “Resolución de subsanación”, que hará referencia a que todavía quedan documentos por enviar o pendientes de modificación debido a algún error.

Puede que recibas el mail “Resolución de concesión”, que será para cambiar el motivo de la suspensión de actividad, ya que en muchos casos se solicita por cese de actividad, cuando lo correcto sería por reducción de la facturación al 75%.

En el caso de que tengas pagos pendientes con estos organismos, puede que te llegue un email de invitación al pago, ya que sin esto no podrás acceder a ninguna prestación.

Cuando recibas el email de reconocimiento provisional de la solicitud significará que está aprobada. Y lo siguiente será recibir la cuantía correspondiente en la cuenta bancaria.

No hay que obviar que, hasta en casos en los que el dinero ya haya sido depositado en la cuenta bancaria, existen solicitudes que se revisarán a posterior.

Si por el contrario se recibe la noticia de la denegación, podrás recurrir para revertir la situación, siempre que tengas una justificación que se sostenga.

Más información

Archivado En

_
_