El Covid-19 provoca una caída histórica del 14,3% de las ventas minoristas en marzo

El comercio rompe una racha de 17 meses de subidas consecutivas

Caida ventas marzo
La caída histórica en las ventas del comercio minorista en marzo, en gráficos. ECONOMIA EPDATA Europa Press

El cierre obligado y sin precedentes de la mayoría de comercios por el coronavirus ha fulminado las ventas del sector. El comercio minorista registró un descenso histórico de su facturación del 14,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y la suspensión desde mediados de marzo de la apertura al público de muchos locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este desplome, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista ponen fin a 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió un 14,1% en marzo, en contraste con el aumento del 1,8% registrado en febrero. En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se desplomaron un 15,3%.

El desplome, además, tiene mayor relevancia si se tiene en cuenta que el confinamiento no empezó hasta mediados de mes. El estado de alarma decretado el 14 de marzo, todavía continúa tras varias prórrogas y que en el mejor de los casos se extenderá hasta finales de junio. Ha supuesto el cierre de todos los locales y estableciminetos minoristas salvo excepciones como los supermercados, farmacias, ópticas, quioscos de prensa y estancos. Solo han podido mantener sus puertas abiertas aquellos negocios que venden artículos considerados de primera necesidad. Así continuará hasta el 11 de mayo cuando se empezarán a abrir, con muchas restricciones, algunos establecimientos.

Así, según el INE, únicamente subieron las ventas de alimentación, un 8,4%, mientras que el resto bajó un 32%. Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas, con los mayores recortes en las pequeñas cadenas (26,4%) y en las grandes superficies (25,7%).

Los negocios minoristas están siendo de los más perjudicados por la pandemia, con un parón total de las ventas que puede abocar al cierre a miles de comercios al no poder afrontar los pagos corrientes, en especial los alquileres de los locales. "Ante la perspectiva de más semanas sin actividad, las organizaciones denuncian que los comercios se enfrentan a una situación sin precedentes, en un escenario de corte radical de ingresos que provocará el cierre de hasta el 50% de las empresas según los sectores y la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo a corto y medio plazo", denuncian en un comunicado reciente las principales asociaciones del comercio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer en rueda de prensa el plan de desescalada que incluye la reapertura de los comercios de proximidad desde el próximo 11 de marzo pero bajo estrictas normas de seguridad, como la cita previa. La Confederación Española de Comecio (CEC) ha acogido con moderado optimismo las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros y reclaman al Gobierno que se establezcan de forma inmediata los planes de relanzamiento del pequeño comercio. Sostienen que ahora mismo peligran el 20% de los comercios del país.

Retroceso del empleo

El impacto en la ocupación ha sido inmediato. El empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 0,4% en el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2019, terminando con la racha de 70 meses consecutivos de ascensos de la ocupación.

La clausura de los comercios ha generado, según explica el INE, una situación "sin precedentes" a la hora de recoger la información para estadística, pues ésta se recaba en abril, momento en que muchos establecimientos continuaban estando cerrados.

"A pesar del estado de alarma, nuestros informantes han comprendido lo vital que resulta en estos momentos la provisión de información para que la autoridad estadística elabore los indicadores de coyuntura económica y debido a ello, la tasa de respuesta ha sido muy aceptable y se ha situado en un 72,9% siendo, no obstante, 10 puntos menor que en el mes de febrero (83,3%)", señala el INE.

Pese a todo, Estadística ha considerado que los datos, tanto a nivel nacional como por comunidad autónoma, tienen calidad suficiente para su difusión.

Normas
Entra en El País para participar