Gilead anuncia avances significativos de su antiviral contra la enfermedad

Otro estudio llevado a cabo en China sin embargo no detecta beneficios significativos en el uso de remdesivir

Antiviral coronavirus Gilead
Oficinas de Gilead REUTERS

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences adelantó este miércoles que su fármaco antiviral experimental, la molécula remdesivir, ha alcanzado sus principales objetivos de un ensayo con pacientes infectados con Covid-19, para el que de momento no hay vacuna ni tratamiento efectivo. Según Gilead, los pacientes graves tratados en las primeras fases de la infección han mostrado mejoría en el 62% de los casos. Sin embargo, otro estudio publicado en la revista The Lancet incide en que esta terapia no tiene resultados significativos.

Gilead proporcionó inicialmente información sobre dos ensayos en curso con remdesivir. La propia empresa ha llevado a cabo uno con la participación de 397 pacientes, evaluando la seguridad y la eficacia de remdesivir entre los cinco y diez días posteriores a la hospitalización de enfermos con síntomas graves de Covid-19. Según los resultados, el 62% de los tratados en etapas tempranas fueron dados de alta del hospital, frente al 49% de tratados en etapas más tardías.

El ensayo, llevado a cabo en EE UU, analiza si los pacientes que recibieron el medicamento se recuperaron de la enfermedad más rápido que los pacientes que recibieron un tratamiento con placebo más un tipo de tratamiento estándar para la enfermedad. Por otro lado, apuntó que otro estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAIS, en sus siglas en inglés) cumplió con su objetivo principal. Este tipo de terapias como remdesivir se utilizan para intentar rebajar la carga viral en el enfermo.

Nada más conocerse la noticia, Gilead mejoró su cotización en más de un 6% en la sesión en Wall Street. En lo que va de año, las acciones del laboratorio de San Francisco (EE UU) se han revalorizado más de un 20%, en una continua montaña rusa según se iban conociendo o filtrando informaciones sobre remdesivir frente al virus SARS-CoV-2.

GILEAD SCIENCES, INC. 76,35 0,38%

El estudio en China

Sin embargo, un ensayo aleatorizado con el antiviral  sugiere que "no está asociado con beneficios clínicos significativos", pero el estudio se detuvo antes de lo previsto, por lo que "la verdadera eficacia" del fármaco "sigue sin estar clara" y se aconseja hacer más investigaciones. El tratamiento con remdesivir no aceleró la recuperación de pacientes ni redujo los fallecimientos si se compara con la administración de un placebo, según un ensayo aleatorizado controlado que se desarrolló en hospitales de Wuhan (China), publicado hoy por The Lancet, adelantado la semana pasada por FT.

Sin embargo, los autores advirtieron de que la interpretación de sus resultados es limitada, porque la prueba tuvo que detenerse al no poder reclutar suficientes pacientes debido a la fuerte disminución de los casos en China. Por eso, concluyen en un comunicado, que hacen falta más evidencias de otros ensayos clínicos en marcha para "entender mejor si remdesivir puede proporcionar beneficios clínicos significativos".

Remdesivir  trata de un antiviral fabricado por esta empresa que ha demostrado actividad en modelos animales contras múltiples patógenos virales emergentes incluyendo ébola, Marburg, MERS y SARS. Esta compañía es conocida por el impulso de innovaciones como el medicamento Sovaldi frente a la hepatitis C o de antivirales contra el VIH.

Desde enero, la producción de remdesivir se ha multiplicado por 30, según informó recientemente el laboratorio, y el objetivo es conseguir producir un millón de tratamientos al final de este año.

Normas
Entra en El País para participar