Energía

Red Eléctrica gana un 9,7% menos por el recorte a la retribución de sus redes

No prevé un impacto "muy significativo" sobre sus resultados de 2020 por el coronavirus

Torre de alta tensión en Tudela.
Torre de alta tensión en Tudela. Efe

El Grupo Red Eléctrica registró un beneficio neto de 172,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 9,7% inferior frente al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la CNMV. Estos resultados recogen por primera vez el impacto de los nuevos parámetros regulatorios que afectan a la retribución de la actividad del transporte de electricidaddas que desarrolla la compañía, que ha bajado del 6,5% al 6% desde enero. También se aplica una nueva metodología de retribución al operador del sistema, pero en este caso mejora.

Este ha sido el primer trimestre completo en el que se incorpora Hispasat al perímetro del grupo, que formalizó su adquisicón en octubre del pasado año. Esto, junto a la aportación de la actividad internacional, ha permitido mantener la cifra de negocio en 500,4 millones de euros, en línea con la registrada en el primer trimestre de 2019.

Asimismo, Red Eléctrica ha realizado una primera estimación del impacto cuantitativo que la crisis por el coronavirus puede tener en sus resultados, en la que concluye que, dados los sectores en los que opera y a pesar de las incertidumbres que todavía a día de hoy existen, "no se espera que el efecto sobre el resultado previsto para 2020 sea muy significativo".

No obstante, la compañía indica que continuará evaluando la situación, realizando "un exhaustivo" seguimiento de las incidencias que se puedan registrar en las infraestructuras esenciales que gestiona, así como otros factores externos y el impacto que pudieran tener en los estados financieros.

El Ebitda se situó en los 402 millones de euros hasta marzo, un 1% menos que en el ejercicio anterior. El grupo destacó que esta evolución es consecuencia de los esfuerzos realizados en materia de eficiencia. Por su parte, las inversiones ascendieron a 457 millones de euros al incorporar la adquisición del 50% del capital de la brasileña Argo por un importe de 374,3 millones, operación que se consolidó el pasado 26 de marzo y que consolida desde entonces por el método de participación en el Grupo Red Eléctrica a través delsubholding REI.

El consejo de administración mantiene su propuesta de febrero de pagar un dividendo de 1,0519 euros por acción, del que se descontaran los 0,2727 euros por acción que repartió a cuenta el 7 de enero.

Respecto a la irrupción de la crisis sanitaria por el Covid-19, el grupo que preside desde febrero Beatriz Corredor, señala  que, a pesar de la gravedad de la situación y de la declaración del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, como transportista y operador único del sistema eléctrico, continúa garantizando el suministro eléctrico en el país y sigue incrementando la integración de energía de origen renovable. Y recuerda que en marzo el 50% de la generación en España provino de fuentes renovables, cifra que ha rozado el 45% en el conjunto del primer trimestre de 2020.

Además, los retos que ha tenido que afrontar la operación del sistema eléctrico durante este primer tramo del año, con una relevante caída de la demanda y una diferente composición del mix energético, se han afrontado manteniendo unos estándares elevados de calidad de servicio, que ha alcanzado una disponibilidad del 99,1% en la Península, del 98,1% en Baleares y del 98,6% en Canarias.

En el ámbito económico-financiero, Red Eléctrica destaca que cuenta con una sólida posición financiera para hacer frente a la coyuntura actual, con una posición de liquidez que alcanzaba a mediados de abril los 3.000 millones de euros. Esta liquidez se ha visto reforzada gracias a las dos emisiones de bonos realizadas en el ejercicio 2020 por importe de 1.100 millones de euros. También se han suscrito operaciones de préstamo y crédito en las últimas semanas por 375 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar