_
_
_
_
_
Aviación

Airbus entra en números rojos tras quemar 8.700 millones de efectivo en tres meses

La empresa pierde 481 millones en el primer trimestre del año

Un Airbus 380 de la compañía AirFrance, el avión de pasajeros más grande del mundo.
Un Airbus 380 de la compañía AirFrance, el avión de pasajeros más grande del mundo.EFE

Airbus entró en números rojos en el primer trimestre, en el que perdió 481 millones de euros y en sus cuentas se dejó sentir claramente la crisis del coronavirus. La empresa ha retirado sus previsiones para 2020 ante la parálisis del mercado de las aerolíneas, que ha frenado en seco las ventas de aviones. Además, ha fijado como prioridad la preservación de liquidez, suspendiendo actividades no esenciales.

El resultado neto operativo cayó el 56%, hasta apenas 79 millones de euros, con un descenso en el 15% de la facturación. Ha entregado 40 aviones menos que entre enero y marzo del pasado ejercicio (122 en total), y 60 entregas previsatas no se realizaron. En aviación comercial, actividad principal de la empresa, los ingresos bajaron un 22% a 7.569 millones. Por el contrario, la actividad de helicópteros tuvo una subida del 19 % hasta 1.202 millones. En defensa y espacio negocio se mantuvo estable, con 2.111 millones de euros de facturación.

La principal preocupación es la caja. En el primer trimestre sufrió una salida de efectivo por 8.030 millones de euros, casi el doble que el año pasado. Además de la crisis del sector, la firma ha tenido que abonar 3.600 millones en multas para cerrar procesos judiciales por corrupción en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Desde finales de marzo, para hacer frente a las consecuencias de la crisis de la COVID-19, Airbus ha tomado una serie de medidas para proteger su liquidez, en particular una nueva línea de crédito de 15.000 millones de euros, la anulación del reparto de dividendos a cuenta de 2019 y una emisión de deuda por 2.500 millones de euros. También redujo en un tercio las cadencias de producción de aviones, y tiene previsto recortar sus gastos de capital este año en unos 700 millones de euros para dejarlos en unos 1.900 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_