Cuentas trimestrales

Bankia recorta su beneficio un 54%, hasta los 94 millones, tras dotar 125 millones por Covid-19

La entidad ha recibido 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y 14.100 en operaciones de crédito al consumo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia BANKIA

Bankia ha anunciado un beneficio en el primer trimestre de 94 millones, lo que supone reducir a la mitad (un 54% menos) su ganancia de igual periodo de 2019. La entidad ha realizado provisiones por 125 millones para afrontar la crisis del Covid 19 con el objetivo de reforzar el balance "y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras de los clientes" ante la crisis, ha señalado en un comunicado enviado a la CNMV.

También afecta a la entidad el entorno de menores tipos de interés, que afecta a su negocio. El beneficio antes de impuestos del trimestre, sin contar la provisión extraordinaria, se situó en los 247 millones de euros, un 8,2% menos. Sin el efecto de esa dotación, el beneficio neto habría registrado un descenso del 11,3% con respecto al primer trimestre de 2019.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado en la nota que el banco ha realizado "una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado". Goirigolzarri apunta que la entidad tiene hoy "los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles”.

En cuanto al negocio, Bankia registra caídas en ingresos y en el resultado core. La entidad destaca el "impacto negativo de la evolución de la curva de tipos de interés" en el margen de intereses entre enero y marzo, que cayó un 8,7% hasta 458 millones de euros. A ello se suma la menor contribución de las carteras de renta fija y de los intereses de dudosos.

Las comisiones netas aumentaron un 9% hasta los 284 millones. El resultado core (margen de intereses más comisiones descontados los gastos de explotación) bajó un 8,2% hasta 280 millones.

El margen bruto se situó en 823 millones de euros, con un avance del 1,1% respecto al primer trimestre de 2019. .

Respecto a la solvencia, Bankia presenta a cierre de marzo una ratio de capital CET1 fully loaded (sin incluir las plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 12,92%, "muy por encima de las exigencias regulatorias", y que supone un avance de 7 puntos básicos en el trimestre.

Entre otras medidas para reforzar sus recursos, la cúpula de Bankia ha renunciado a cobrar retribución variable, según ha aprobabo en último consejo, siguiendo recomendaciones del BCE y ayer de Bruselas. La entidad ya había anunciado que suspende el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones que planeaba abonar este año.

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar