Banca

Moody's rebaja la perspectiva de Bankia, Ibercaja, Abanca y Liberbank,

La agencia recorta también la calificación de las filiales mexicanas de Santander y BBVA

Moody's rebaja la perspectiva de Bankia, Ibercaja, Abanca y Liberbank,

La agencia de calificación Moody's ha recortado la perspectiva de los ratings de cuatro entidades españolas: Bankia, Liberbank, Ibercaja y Abanca. Para los dos primeros la perspectiva ha pasado de estable a negativa, y para Ibercaja y Abanca, de positiva a estable. Una perspectiva negativa implica que hay probabilidad de que en la siguiente revisión del rating, éste sea recortado.

"Las acciones de hoy reflejan el deterioro del entorno operativo ante el brote de coronavirus en España y los riesgos asociados a los perfiles crediticios de Bankia, Liberbank y Abanca, y al limitado potencial de crecimiento para Ibercaja.

En particular, Moody's alerta tanto del empeoramiento de la calidad de los activos (prevé un aumento de la morosidad y del coste del riegso) y de la rentabilidad del sector. La agencia espera presión sobre resultados derivada del aumento de las provisiones, de la disminución del flujo creditico y de las comisiones. En paralelo, los tipos de interés al 0% seguirán presionando los márgenes.

De las cuatro entidades, Bankia es la única que tiene una calificación de grado de inversión, con Baa2 (dos escalones por encima). Abanca tiene un rating de Ba1, el más elevado dentro de la deuda especulativa o bono basura, mientras Libernank está un escaló por debajo, en Ba2, e Ibercaja dos más abajo, en Ba3.

Además, la agencia ha rebajado desde A3 hasta Baa1 la calificación de las filiales mexicanas de los dos grandes bancos españoles: BBVA Bancomer y Banco Santander Mexico, al hilo de la rebaja de la calificación de la deuda soberana mexicana, que ha registrado también el paso de A3 hasta Baa1. La perspectiva para las dos filiales es negativa.

Normas
Entra en El País para participar