_
_
_
_
_

Tendencia descendente de la cifra de muertes: hasta 301 fallecidos en un día

El Ministerio de Sanidad registra 30 menos decesos que el día anterior

 El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.Jose Maria Cuadrado Jimenez (EFE)

Los datos de este martes confirman que el brote de coronavirus se desacelera. Al contrario de lo que venía ocurriendo cada semana desde que estalló la crisis sanitaria en España cuando el retraso de las cifras que notifican las comunidades autónomas a Sanidad durante los sábados y domingos hace que se registre un repunte de casos y fallecidos al inicio de la semana, los datos de este martes ha roto la tendencia por primera vez. En las últimas 24 horas se han registrado 30 menos muertes que el día anterior, un total de 301 fallecidos.

Por cuarto día consecutivo, el número de nuevos curados es mayor al de nuevos contagiados. Se han dado 1.673 altas frente a los 1.308 positivos en las últimas horas. En total, han muerto 23.822 personas, hay 210.773 ciudadanos que han dado positivo a través de un test PCR, las pruebas más fiables, y se han curado 102.548 contagiados.

Según los datos que ha presentado Fernando Simón, coordinador de la emergencia del Ministerio de Sanidad, la distribución de la pandemia en España es desigual, aunque "todas las comunidades autónomas presentan un claro descenso en la evolución". El promedio de la incidencia de la enfermedad es de 81 casos positivos por cada 100.000 habitantes. "Sin embargo, hay ocho regiones con menos de 30 casos por cada 100.000 habitantes y algunas han notificado ocho o 10 casos en los últimos 14 días, el periodo de incubación. Si se mantiene esta tendencia en los próximos días estarán en una situación de transmisión realmente baja", ha explicado Simón.

Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, además de Ceuta y Melilla son las regiones que mantienen la tendencia más baja en cuanto a casos positivos. Son datos que apoyan la tesis del Gobierno de una desescalada por zonas.

Otro indicador asimétrico en el territorio español es el número de fallecidos. La Comunidad de Madrid y Cataluña suman la mitad del total de las 301 nuevas víctimas mortales que se han registrado este martes frente a siete territorios que han notificado entre cero y dos fallecidos. Se trata de Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra. "Esto cambia mucho la situación para esas comunidades específicas", ha indicado el doctor.

El volumen de pacientes hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos (UCI) también es desigual en cada zona. Del total de los 716 nuevos ingresados en hospitales, hay seis regiones que han registrado menos de 10. Cantabria, Ceuta, Melilla, Murcia, Navarra y La Rioja. "Son autonomías con menos presión en sus centros hospitalarios".

Este martes, 46 nuevos pacientes han requerido ser ingresados en UCI y ocho comunidades autónomas no han notificado nuevos ingresos en cuidados intensivos. Se trata de Asturias, Baleares, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia y Navarra. Además, solo hay tres regiones que han comunicado un solo nuevo ingreso (Andalucía, Aragón y País Vasco).

Todas las comunidades autónomas menos una han registrado más curados que nuevos casos, "por lo que la situación es mejor que la que ofrecen los datos en bruto", ha explicado Simón. La región que ha notificado un incremento en casos positivos es Cataluña. "Una parte de ese volumen pudiera deberse al retraso de notificación de algunas unidades asistenciales que han actualizado sus datos en los últimos días", ha indicado Simón.

"Sabemos que las medidas de alivio podrían tener algún impacto sobre la evolución de la pandemia por lo que tenemos que tener cuidado", ha explicado el experto que pide cautela. "Tenemos que tener mucho cuidado, se han relajado las medidas de movilidad desde el fin de semana pasado. Desde hace tres días los niños pueden salir a pasear y próximamente los adultos podrán salir a hacer deporte, por lo que tenemos que seguir muy cautelosamente la evolución para asegurarnos que no haya incrementos en los próximos días", ha argumentado Simón.

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará los planes de desescalada en las medidas contra el Covid-19. Las medidas serán asimétricas y progresivas, tendrán distintas velocidades según la evolución de la pandemia en cada territorio.

En el mundo, el número de contagiados supera los tres millones, han muerto más de 211.000 personas y se han recuperado 874.617 contagiados.El país más afectado es EE UU, la OMS advierte de los riesgos de una desescalada imprudente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_