Los fallecidos por Covid-19 vuelven a subir en Italia pero los contagiados se sitúan en mínimos

Descienden también los ingresados en las unidades de cuidadaos intensivos mientras aumentan los casos curados

Plaza del Duomo de Milán (Italia).
Plaza del Duomo de Milán (Italia).

La cifra de fallecidos por Covid-19 ha vuelto a crecer en Italia. Durante las últimas 24 horas, murieron 333 personas, frente a las 260 de un día antes, según los datos de la Agencia de Protección Civil. Sin embargo, el dato de nuevops contagiados es el más bajo desde el 10 de marzo: 1.739 personas, y supone una fuerte caída desde las 2.324 diagnosticadas el domingo. El número de enfermos en este momento también cayó respecto al domingo: desde los 106.103 hasta los 105.813 del lunes.

Desde el estallido del brote del coronavirus en Italia, han fallecido 26.977 personas, lo que sitúa al país con más decesos por la pandemia, tan solo por detrás de EE UU. El número de contagiados asciende a 199.414: en tercer lugar, con EE UU y España por delante.

Las unidades de cuidados intensivos tienen ingresadas a 1.956 personas, 53 menos que el domingo, y se mantiene así la tendencia a la baja. Asimismo, de los contagiados, ya han sido dados de alta 66.624: lo que supone una recuperación de 1.696 casos.

Por el momento, se ha realizado la prueba del coronavirus a 1.237 millones personas de una población que ronda los 60 millones de habitantes.

Ante las cifras alentadoras, el primer ministro Giuseppe Conte anunció el domingo que a partir del 4 de mayo Italia comenzará a levantar gradualmente las medidas de confinamiento impuestas hace unas siete semanas para contener la pandemia.

Nuevo descenso en Reino Unido

El número fallecidos diarios por Covid-19 en hospitales del Reino Unido descendió este lunes hasta 360, por debajo de los 413 muertos comunicados ayer y los 813 el pasado sábado, informó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock. Sin embargo, las estadísticas oficiales, a diferencia de países como España o Francia, no refleja las muertes en residencias y centros de la tercera edad.

En total, han muerto por la enfermedad 21.092 pacientes hospitalarios en el Reino Unido desde que se inició la pandemia, mientras que el número de casos confirmados en las últimas 24 horas ascendió en 4.031, tras haber llevado a cabo 37.022 test en ese periodo.

El confinamiento en Reino Unido está teniendo otra vertiente negativa: un aumento de los asesinatos machistas, que se duplicaron durante las tres primeras semanas de cuarentena. Asimismo, las llamadas de ayuda por violencia de género aumentaron un 49%, reveló este lunes un informe del Parlamento británico. Según cifras de la organización Counting Dead Women Project, que lleva el recuento y conciencia sobre el asesinato de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, 14 mujeres y dos niños han sido asesinados durante el encierro impuesto por la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar