Las fórmulas para sacar a la economía de la recesión: próximo debate

foro futuro

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará las fómulas para sacar a la economía de la recesión.

Un encuentro que se llevará a cabo el próximo 04 de mayo y que contará con la presencia de Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios Corporativos de Grupo Santander. Santiago Carbó, catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School y Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie.

Cuando parecía que definitivamente se alejaba la posibilidad de una nueva recesión durante los dos últimos años o que se aplazaba hasta más allá de 2020, un episodio epidémico global como el Covid-19 ha irrumpido para meter en una profunda recesión la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional considera que el PIB mundial caerá este año un 2%, el de Estados Unidos un 4,5% y el de la Unión Europea algo más del 5%. En el caso de España, un país muy castigado por la epidemia y con una economía muy intensiva en el turismo y las actividades de ocio, los horquillas de caída del PIB este año oscilan entre el 6,6% y el 13,6%, si nos atenenos a los primeros cálculos del Banco de España.

Lógicamente, cuadrar un pronóstico es complicado, teniendo en cuenta que se precisa saber en qué momento la epidemia estará extingida totalmente o parcialmente pero con garantía de recuperar la normalidad de la actividad económica. De las hipótesis que se manejen acerca de la superación de la crisis sanitaria, dependerá la recuperación de la economía, su ritmo y sus tiempos. Y qué politicas se practiquen una vez superada la pandemia tendrán una importancia capital en el proceso de recuperación, así como en su consistencia futura.

En este debate plantearemos a los expertos precisamente sus opiniones sobre esta cuestión: qué hacer y cómo hacerlo para recuperar la velocidad de crucero de la actividad lo antes posible de forma sostenida y esquivando los riesgos que puede tener un incremento elevado del paro, la destrucción de tejido productivo de la crisis o el exceso de endeudamiento público que se adivina ya en las primeras decisiones gubernamentales.

Y también queremos analizar qué papel deben jugar las instituciones europeas en este proceso de combate de la crisis económica, sobre todo tras haber superado tarde la crisis de hace una década con medidas lentas, y sin haber cerrado plenamente los instrumentos que hagan de la Unión Monetaria Europea una zona segura, en la que no se cuestione, como ha vuelto a pasar ahora, la existencia misma del euro.

A estas preguntas y estos retos trataremos de responder en este observatorio de tendencias económicas que es Foro Futuro.

Normas
Entra en El País para participar