Telefónica creará una central de compras de equipos de seguridad para proveedores

Busca aprovechar la escala y lograr suficiente número a mejor precio

Pide a los suministradores un plan de vuelta a la normalidad

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Telefónica sigue dando pasos para acelerar en la vuelta a la nueva normalidad posterior al confinamiento decretado para luchar contra el Covid-19. Ahora, el objetivo son los proveedores. La teleco planea constituir una central de compras para la adquisición de materiales de salud y seguridad, claves para este retorno a la actividad, junto con sus proveedores.

En una carta remitida a sus suministradores, Telefónica señala que con respecto a los Equipos de Protección Individual (EPIs), y “dada la importancia que tiene la garantía de la seguridad y salud dentro de nuestra cadena de suministro nos gustaría nos confirmarais que contáis con cantidad suficiente para operar regularmente durante los próximos meses respecto de los requeridos en este momento”. La empresa está valorando la posibilidad de ejercer como central de compras para conseguir los EPIs que se necesiten “con el objeto de apalancar nuestra escala y conseguir las cantidades requeridas a un mejor precio que el que se conseguiría individualmente”.

Telefónica explica que, al igual que antes del estado de alarma se adelantó previendo que sus proveedores disponían de un plan de contingencia para operar en esta crisis, ahora quiere adelantarse para prever todo lo necesario para la vuelta a la normalización de aquellas actividades que han quedado suspendidas o minimizadas por el estado de alarma. “Es nuestra intención ir asegurando la capacidad de recuperación de dichas actividades según las indicaciones de las autoridades, porque, aunque ya muchas de ellas están a pleno rendimiento al ser las telecos un servicio esencial, todavía hay actividades que requieren un plan gradual de recuperación”, explica.

La compañía afirma que quiere conocer cuál es el plan de reentrada en la actividad de los proveedores. “Si ya contáis con uno nos gustaría solicitar una copia y si no os pedimos que vayáis trabajando en él y nos lo compartáis lo antes posible”, afirma la teleco, que añade que, como orientación, en este plan hay que tener en cuenta cómo va a seguir trabajándose cada actividad, es decir, cuáles van a permanecer con teletrabajo en una primera etapa, y si se ha previsto la reincorporación de los empleados a los centros y cuáles van a volver a realizarse desde las oficinas. “En especial para este segundo caso es importante tener en cuenta temas como las distancias de seguridad, turnos, características del trabajo y los EPIs, así como las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Telefónica ha tomado varias medidas para ayudar a sus proveedores desde que empezó la crisis. La teleco decidió acortar los plazos de pago a sus proveedores en España con el objetivo de ayudar a estas compañías en estos “momentos complicados de liquidez”. Así, adelantó a principios de abril los pagos de facturas previstas en mayo y junio a pymes. La medida afectó a más de 200 proveedores y supuso más de 20 millones de euros repartidos en más de 3.300 facturas.

Plan global

En términos generales, Telefónica ha diseñado un exhaustivo plan de desescalada ante la crisis, basado en tres fases: riesgo, disminución del riesgo y contagios, y control de la pandemia o nueva normalidad, según adelantó Cinco Días el pasado 25 de abril.

La empresa contempla límites de ocupación, equipos de protección individual y limpieza, entre otras muchas medidas. Así, prevé un amplio seguimiento de la salud, con pruebas de diagnóstico a empleados (test rápidos serológicos y PCR), para los que hay tres niveles de riesgo, en función de sus puestos.

Normas
Entra en El País para participar