Qué sectores merecen realmente el dinero del Gobierno de EE UU

El financiero el que más, y el entretenimiento el que menos, según su aportación a varios indicadores cruciales

Aviones de Delta Air Lines, aparcados en el aeropuerto internacional Birmingham-Shuttlesworth, en Birmingham (Alabama, EE UU).
Aviones de Delta Air Lines, aparcados en el aeropuerto internacional Birmingham-Shuttlesworth, en Birmingham (Alabama, EE UU). REUTERS

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos va a inyectar miles de millones a las 10 aerolíneas más grandes del país. El secretario del ramo, Steven Mnuchin, también ha lanzado la idea de canalizar el dinero a los productores de petróleo, según Bloomberg, después de que el precio del crudo se haya desplomado. A medida que la crisis económica provocada por el Covid-19 se prolongue, otras industrias acudirán cabizbajas al Gobierno. No todas merecen el mismo trato.

Una pregunta central es cuán esencial es cada industria para los estadounidenses. El empleo es clave. Además del transporte y el petróleo, el gas y la minería, están las finanzas, los hoteles y restaurantes, el comercio minorista y el entretenimiento. De esos seis grandes grupos, el negocio de la venta al por menor es el que más estadounidenses tiene en nómina (casi 16 millones), con los servicios de hostelería y comidas en un cercano segundo lugar, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Petróleo, gas y minería es el que menos empleados tiene.

Pero hay otras consideraciones. El dinero que las compañías devuelven al sistema es importante. Aquellos que invierten más deberían de ayudar a emplear a más gente en otras industrias, y las finanzas, incluyendo seguros y e inmobiliario, encabezan esa clasificación (el entretenimiento es el último).

Las empresas con menos gasto de capital pueden canalizar el dinero de vuelta a la economía pagando más parte de sus beneficios en forma de impuestos. Aquí, las finanzas puntúan alto, pero las aerolíneas también tienen su peso (de nuevo, el entretenimiento cierra a lista).

El tamaño de un sector en relación con la producción económica también importa. Las entidades financieras recibieron grandes sumas de dinero en 2008-09 en parte porque eran muy esenciales para el sistema. Siguen siendo la mayor industria según el ránking de meritocracia para el rescate que hemos elaborado. El tamaño no lo es todo, pero sí importa en cuanto al impacto de cualquier problema en el crecimiento del país.

No todas las métricas son perfectamente ilustrativas. Por ejemplo, las aerolíneas están representadas en nuestro análisis por la categoría, más amplia, de transporte y logística, para la que hay más datos disponibles. En cuanto a su aportación a la seguridad nacional (otro criterio de selección), es sí (finanzas, transporte y energía) o no (comercio, hostelería y entretenimiento), según las descripciones del departamento de Seguridad Nacional de EE UU.

El orden resultante de nuestro ránking es: finanzas; comercio minorista; transporte; hostelería y restaurantes y petróleo, gas y minería (ex aequo); y entretenimiento.

La forma más rápida de evitar una recesión puede ser ayudar a todos y aceptar que algunos que no se lo merecen también se beneficien. A largo plazo, un enfoque más exigente podría dar resultados. Los bancos merecen ser apoyados, pero las compañías de petróleo y gas puede que no. Nuestro ranking puede reajustarse. Lo más probable es que también los legisladores hagan retoques.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías