La cifra de muertes diarias desciende hasta los 367

La cifra de nuevos recuperados supera, por primera vez, a la de los nuevos contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Moncloa

Tras una semana de estabilidad, desde que el pasado domingo el número de fallecidos pasara del entorno de los 500 a los 400 diarios, la cifra de víctimas mortales desciende al nivel más bajo desde hace un mes, hasta los 367 en 24 horas. Son 73 menos muertes que el día anterior, cuando se registraron 440 víctimas mortales. En total, han muerto 22.524 personas por coronavirus y se han recuperado 92.355. Es la primera vez que la cifra de curados en un día supera a la de los nuevos contagios. Este viernes se han dado 3.105 altas y se han registrado 2.796 nuevos casos positivos. En total, España suma 202.990 infectados por el Covid-19 desde que comenzó la crisis, una cifra que alcanza casi los 220.000 si se añaden los positivos registrados con test PCR y pruebas de anticuerpo.

"Hoy tenemos buenas noticias", ha explicado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. "Es el primer día que, con datos depurados, hemos registrado por primera vez cifras de curados superiores a los contagios, es un incremento de curados del 3% respecto al día anterior". Sobre los ingresados graves en UCI y los hospitalizados, no ha habido un aumento relevante respecto al día anterior. "Los ingresos en UCI continúan con la tendencia del 0,8% y los hospitalizados de 1,5%, corresponden a una sola comunidad autónoma", ha explicado Simón.

Durante un periodo de tiempo la mezcla de diferentes técnicas diagnósticas ha dificultado la lectura de los datos, según ha indicado el doctor. "Durante los últimos días, hemos trabajado para limpiar la serie para que los datos sean homogéneos. Cuando se hacen pruebas de anticuerpos, nos ha generado ruido en la serie". Simón ha explicado cómo se identifican los nuevos casos. "Entre el momento que una persona se infecta e inicia síntomas pasan entre cinco y seis días. Desde que el paciente percibe los síntomas y acude al médico, pasan otros seis y siete días y luego hay que hacer el diagnóstico y comunicarlo. Los contagios que notificamos hoy se produjeron hace alrededor de 15 días".

Simón ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que es la región que más infectados nuevos ha registrado en las últimas 24 horas, 1.097. "Este proceso hace que los más de 1.000 casos registrados en Madrid no han sido registrados hoy o ayer. A medida que vamos teniendo más información, podemos ubicar mejor estos casos [en el tiempo]. Progresivamente se irá definiendo cómo va a ser la siguiente fase", ha explicado el epidemiólogo.

Madrid, la región donde el coronavirus ha atacado con más virulencia, sin embargo, ha registrado este viernes por primera vez menos de 100 muertos diarios. La capital suma 81 víctimas mortales en 24 horas. En total, en esta Comunidad Autónoma han fallecido 7.765 personas, hay 58.191 positivos y se han curado 34.212. Cataluña, por su parte, ha registrado este viernes 50 nuevos muertos, que hacen un total de 4.393 víctimas mortales, hay 45.544 infectados y se han dado 16.138 altas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, también ha valorado positivamente los datos de la evolución de la pandemia de este viernes. "Hoy hemos visto que por primera vez, en las últimas 24 horas, que las personas curadas superan a las contagiadas. Esta vez sí, estamos doblegando la curva". El porcentaje de incremento del número de contagios era superior al 35% cuando se declaró el estado de emergencia el 14 de marzo, este viernes es del 1,4%. Illa ha recordado que hay que seguir actuando con prudencia a pesar de los buenos datos. "Los datos de hoy son mejores que los de otros días, pero hay que valorarlos con prudencia".

En el mundo, la pandemia ha infectado a más de 2.7 millones de personas en total y ha dejado 191.000 víctimas mortales. Desde que comenzó la crisis, ya se han curado en todo el mundo más de 746.000 personas. EE UU acumula cerca de 869.000 infectados y los muertos rozan los 50.000.

Preparar la desescalada

Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha comenzado a valorar el plan de desescalada con las comunidades autónomas. Esta tarde el titular de la cartera, Salvador Illa, se reúne con los consejeros regionales para marcar el camino que suavizará las normas de confinamiento y prepararse para la nueva normalidad.

Según Simón, hay que valorar dos criterios clave: la evolución de la epidemia y la capacidad de cada región, en caso de que se reproduzca el virus. "Tenemos que asegurarnos que las comunidades autónomas están preparadas para poder responder mejor si hay un nuevo brote, eso implica garantizar la capacidad asistencial, camas de UCI mejor acondicionadas que las que tenemos ahora mismo, garantizar una serie de sistemas de vigilancia que permitan seguir la evolución de la epidemia o establecer mecanismos para detectar casos sospechosos", ha enumerado el doctor.

Según Simón, estos puntos son fundamentales para preparar la desescalada. Una vez controlados, habría que tener en cuenta otros parámetros para comenzar a aplicar las nuevas medidas de alivio. "Hay que considerar el nivel de transmisión el número de casos que se producen a partir de un positivo primario, que no tiene por qué ser cero ni tampoco ser el mismo en todas las comunidades autónomas, hay que valorar también cuántos días han pasado desde la última transmisión en aquellas zonas en las que no se producen positivos en los últimos días", ha argumentado el doctor. Según el experto, las medidas de alivio se están discutiendo a nivel nacional e internacional.

Normas
Entra en El País para participar