Alimentación

Viscofan gana un 20% más hasta marzo y aprueba un dividendo extra

La compañía de envolturas sortea los efectos del covid con mejoras en todos los indicadores

Instalaciones de Viscofan en Cáseda (Navarra)
Instalaciones de Viscofan en Cáseda (Navarra)

Viscofan, la compañía española productora de envolturas para el sector alimentación, cerró en marzo el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un incremento del beneficio del 20%, alcanzando los 27,2 millones de euros, en un periodo donde la crisis del coronavirus no tuvo impacto en sus magnitudes financieras.

Durante esos tres meses, Viscofan registró unas ventas de 222,1 millones de euros, una mejora del 10,1%. De esa cifra, 211,7 millones fueron generados por el negocio de envolturas, que creció un 10,7%, mientras que los 10 millones restantes procedieron del negocio de cogeneración. A niveles comparables, sin tener en cuenta los tipos de cambio o las modificaciones en el perímetro de consolidación, la mejora sería del 7,2%. Hay que tener en cuenta que Viscofan adquirió a finales de 2019 la compañía Nitta Gelatin, especializada en envolturas de colágeno con actividad en EE UU y Canadá. El ebitda también evolucionó de forma positiva, creciendo un 13,3% hasta 52 millones.

"Quiero destacar el compromiso de las 4.900 personas que componen Viscofan ante la situación de necesidad causada por la pandemia del Covid-19. Su gran esfuerzo unido a nuestra amplia oferta geográfica y de producto y la solidez de nuestro modelo productivo y logístico, han permitido que estemos asegurando el suministro de envolturas a nuestros clientes de todo el mundo cumpliendo así con nuestra responsabilidad como empresa esencial de alimentación", ha afirmado en un comunicado el presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma.

La compañía ha salvado los impactos del coronavirus pese contar con dos fábricas en China, el primer país donde impactó de manera frontal la pandemia, y a trasladarse después a Europa. En España tiene dos centros, en Urdiain y Cáseda, donde ha ofrecido una prima de 1.000 euros a los trabajadores por sus esfuerzos durante estas últimas semanas.  "En esta situación la actuación de Viscofan se ha orientado en tres ejes: proteger la salud de los trabajadores, asegurar el abastecimiento de nuestros productos a la cadena de alimentación, y contribuir a prevenir y combatir la expansión del Covid-19 y sus efectos", ha dicho el presidente del grupo en la junta de accionistas celebrada hoy.

En ella, la empresa ha ratificado sus previsiones para el año, que hablan de crecimiento en todas las variables financieras. Entre ellas, alcanzar unos ingresos de entre 903 y 921 millones de euros, equivalentes a un crecimiento de entre el 6% y el 8%; un ebtida situado en una horquilla de 215 a 220 millones, que supondría una mejora de hasta el 9%; y un beneficio neto de entre 112 y 115 millones .

La junta de accionistas también ha dado luz verde a la distribución de un dividendo complementario de 0,96 euros por acción a pagar el próximo 4 de junio, que se suma al dividendo a cuenta de 0,65 euros  pagado en diciembre de 2019 y la prima de asistencia de 0,01 euros por título. Todo ello dentro de un contexto en el que decenas de empresas están cancelando el reparto de dividendos para salvaguardar sus balances ante esta crisis.

Normas
Entra en El País para participar