_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Netflix confina la ventaja de ser la primera en llegar

No tiene parques temáticos como Disney, y tiene mejor abastecido su suministro que Apple o AT&T

Sede de Netflix en Los Gatos (California, EE UU).
Sede de Netflix en Los Gatos (California, EE UU).Marcio Jose Sanchez (AP)

Netflix está sacando el máximo provecho de una audiencia casi cautiva. El servicio de streaming de 190.000 millones de dólares se está beneficiando de que los decretos para quedarse en casa de todo el mundo tengan a la gente buscando distracciones online. Y no comparte las preocupaciones que agobian a rivales como Walt Disney, AT&T y Apple.

Con tantas formas de entretenimiento competidoras, desde cines a restaurantes, pasando por centros comerciales, ahora fuera del alcance, es un buen momento para ser una compañía de streaming de vídeo. La firma liderada por Reed Hastings reveló ayer que ganó casi 16 millones de suscriptores globales en el primer trimestre, por delante de las previsiones de los analistas de 7,5 millones, según Refinitiv.

En total, Netflix tiene ya 183 millones de clientes en todo el mundo. Hastings advirtió de que el fuerte aumento puede ser efímero una vez se permita a la gente moverse más libremente.

Su rival Disney+ también se ha beneficiado, alcanzando unos 50 millones de clientes de pago globales solo cinco meses después de su lanzamiento en noviembre, más de la mitad de su objetivo de 90 millones para 2024. Pero el Reino Mágico está sufriendo de maneras extraordinarias que ni siquiera Baby Yoda puede arreglar. La cancelación de los eventos deportivos en directo ha dejado su canal de televisión ESPN desabastecido. Además, Disney ha suspendido la remuneración de unos 100.000 trabajadores de parques temáticos y hoteles, según el Financial Times.

AT&T aún no ha lanzado siquiera su servicio de streaming: HBO Max aterrizará en los hogares el 27 de mayo por 15 dólares al mes, aunque la operadora de telecomunicaciones lo pondrá a disposición de algunos clientes gratuitamente.

El cese de la producción de nuevos contenidos en Hollywood y otros lugares instigado por el virus afectará a todos los actores del sector. Parece improbable que la oferta de AT&T pueda dar comienzo con la esperadísima reunión de Friends. La serie bandera de Apple TV The Morning Show ha tenido que dejar de filmar su segunda temporada.

Hastings dice en su carta a los inversores que los canales de suministro de Netflix están abastecidos por ahora y que está en camino de lanzar todos los programas y películas originalmente planeados para el segundo trimestre. El gasto en efectivo de Netflix caerá a unos 1.000 millones de dólares; la proyección anterior era de alrededor de 2.500 millones.

El valor de mercado de Netflix se ha disparado en 30.000 millones de dólares, o casi el 20%, desde que el coronavirus arraigara en Estados Unidos a finales de febrero. Es un poco menos que su máximo histórico de la semana pasada. Durante el mismo período, el índice S&P 500 ha caído casi un quinto y Disney ha bajado un 15%. Netflix ha confinado la ventaja de ser la primera en llegar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_