Es fácil dar ‘Me gusta’ a la alianza Facebook-Reliance

WhatsApp podrá impulsar las ambiciones minoristas de Mukesh Ambani

Jio World Plaza, en Nueva Bombay (India).
Jio World Plaza, en Nueva Bombay (India). AFP

La nueva amistad de Facebook podría llegar muy lejos. Va a pagar 5.700 millones de dólares por un 9,99% de la división de servicios digitales de Reliance Industries. WhatsApp podrá impulsar las ambiciones en el comercio minorista del hombre más rico de India, Mukesh Ambani, y quizá, con el tiempo, le ayude a construir una lucrativa superapp.

Por solo un 1% de su propia capitalización, Facebook obtiene una parte del negocio tecnológico de Ambani, reorganizado recientemente y en rápido crecimiento. Jio Platforms alberga los servicios de streaming de música, TV y cine de Reliance. También incluye una red móvil de alta velocidad que ha captado 388 millones de clientes en menos de cuatro años. La inversión valora la unidad en 66.000 millones, solo un 6% menos que una estimación anterior de CLSA, y en plena caída del poder adquisitivo de los consumidores. Reliance subió el miércoles un 9,83% en Bolsa.

El primer objetivo será la puesta en marcha de JioMart, que pretende conectar a los clientes con las tiendas de toda la vida que dominan el mercado minorista. JioMart fija precios estándar y los comerciantes pueden ofrecer descuentos. Los usuarios también pueden canjear cupones de otros negocios de Reliance, desde gasolineras hasta moda.

Si JioMart se integra o aparece en WhatsApp, se aceleraría el crecimiento de un servicio que aún está en pruebas. Empresas grandes y pequeñas confían en la app de mensajería para compartir información. También podría aprovechar el nuevo sistema de pago de WhatsApp. Y Facebook y Reliance podrían intentar integrar varios servicios online, como ha hecho WeChat en China, donde Facebook está excluida.

Las participaciones minoritarias tienen sus limitaciones. No hay nada que impida a WhatsApp, para la que India es su mayor mercado, integrar otros servicios que no son de Reliance. Y la competencia es feroz en todos los ámbitos con Amazon, Flipkart (de Walmart) y las empresas apoyadas por Alibaba y Tencent. El paisaje digital del país está cambiando rápidamente, y todo está en el aire. Es una razón para que dos ambiciosos empresarios unan sus fuerzas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías