_
_
_
_
_

España suma 435 muertos en un día, solo cinco más que ayer

Los datos del Ministerio de Sanidad suman un total de 21.717 decesos desde el principio de la crisis

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, y el director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, y el director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez.EFE

Cinco muertos más con coronavirus en las últimas 24 horas. Los nuevos fallecidos han alcanzado este miércoles los 435, frente a los 430 del día anterior, tras la orden del Ministerio de Sanidad para que las autonomías envíen su información de casos y muertos de manera homogénea. En total, desde que comenzó la crisis, han muerto 21.717 personas. Es una evolución muy favorable respecto a la semana pasada, tal y como ha explicado Fernando Simón, coordinador de la emergencia.

El número total de contagiados es de 208.389, este miércoles se suman un mayor cantidad de casos que los registrados el martes, 243 más, un total de 4.211 en 24 horas. "Hoy ha habido un pequeño incremento de casos porque hemos aumentado la capacidad de realizar pruebas serológicas, tanto rápidas como de anticuerpos", ha indicado Simón."Sin embargo, a pesar del incremento de pruebas, la evolución de los casos sigue en tendencia descendente a largo plazo", ha añadido el doctor. Las altas también han aumentado, en total ya se han curado 85.917 personas.

Simón ha explicado que casi la mitad de los nuevos casos han sido diagnosticados por pruebas serológicas. "El incremento de pruebas están recogiendo casos con sintomatología leve. Y esos representan hoy casi la mitad de los nuevos casos. Los que son comparables a los casos de la semana pasada son la otra mitad", ha dicho. "En cuanto al número de nuevos casos en UCI y de nuevos casos hospitalizados tenemos incrementos del 0,8% y del 1,4%, respectivamente, en la línea que estábamos viendo estos últimos días". Simón ha añadido que casi la mitad de los ingresos en UCI y nuevos casos hospitalizados corresponden "solo a una comunidad". El doctor hace referencia a Cataluña, que este miércoles ha registrado 499 nuevos hospitalizados y 23 nuevos pacientes ingresados en UCI.

Entre esta comunidad y la de Madrid se extiende el agujero negro de la crisis sanitaria. En total, en Cataluña hay 43.802 casos confirmados, de los que 23.295 están hospitalizados, en sus camas de UCI hay 2.460 pacientes graves, suma 4.247 víctimas mortales y se han dado en total 15.089 altas. En la capital, Madrid tiene 59.199 casos positivos, de los que 7.464 están hospitalizados; ingresados en UCI hay 1.024 infectados, registra 7.577 fallecimientos y 33.032 curados.

El experto ha pedido "responsabilidad individual" a la población cuando comiencen a aplicarse medidas para abrir las restricciones de movilidad. "Es cierto que se pueden incrementar medidas de alivio", ha dicho Simón parafraseando al ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Para poder hacerlo hay que tener en cuenta una serie de requisitos como garantizar que si hay episodios epidémicos tenemos que tener una gran capacidad asistencial que no se vea afectada como ha ocurrido hasta ahora o asegurar también un sistema de información para poder detectar de forma precoz cualquier señal que nos permita volver a aplicar medidas".

En todo el mundo, hay más de 2,5 millones de casos positivos, han muerto más de 177.000 personas y se han recuperado más de 690.000 infectados por la Covid-19 desde que comenzó la crisis. EE UU sigue encabezando la lista de los países más golpeados por la pandemia, seguida de lejos por España y, en tercer lugar, Italia. "Las cifras siguen siendo equivalentes a las de días anteriores, EE UU la más afectada, suma una media de 30.000 nuevos contagios al día. En Europa la letalidad es similar entre los países, destaca Alemania por su baja tasa de muertes", ha explicado el doctor zaragozano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_