Las ITV piden al Gobierno una moratoria para las inspecciones vencidas durante el estado de alarma
Hasta el 10 de mayo, expira el vencimiento de más de tres millones de inspecciones
AECA-ITV, asociación que integra la práctica totalidad de las instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) privadas y públicas, ha solicitado al Gobierno una prórroga calendarizada -hasta el 30 de septiembre- para realizar las pruebas de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
La asociación ha enviado un plan de actuación para la vuelta a la actividad a los ministerios de Industria, Sanidad e Interior, en su condición de autoridades competentes durante este estado excepcional.
AECA-ITV solicitó a Sanidad el pasado 17 de marzo que suspendiera su actividad de forma inmediata con el fin de evitar contagios por coronavirus. Desde entonces y hasta el 10 de mayo, expira el vencimiento de 3,1 millones de inspecciones -cinco millones si se incluyen las que vencen en mayo-.
"En el momento del levantamiento del estado de alarma se generaría una gran aglomeración de ciudadanos en las estaciones de ITV. Si añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1,8 millones al mes, esto supondría multiplicar por tres la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable", advierte la asociación.
En este contexto, defiende que la única solución para evitar colapsos y aglomeraciones en las estaciones es que se establezca una prórroga para aquellos vehículos cuya inspección debería haberse realizado durante el periodo de estado de alarma.
Además, pide medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario que requiere el "gran número" de inspecciones que se van a realizar, así como la modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.
Por otro lado, también solicita que se amplíen los horarios de atención al público para priorizar una "ágil, correcta y segura" atención al usuario.
ACEA-ITV recalca que dichas propuestas están vinculadas de forma directa a una reapertura del servicio de ITV el 10 de mayo. "En caso de que la reapertura se retrasase más allá del 10 de mayo, el plazo que proponemos debe verse modificado y ampliado en tanto que está directamente relacionado con el incremento y la acumulación del número de vehículos que no pueden realizar la ITV durante la aplicación del estado de alarma", subraya.