Energía

Repsol inicia las obras de su primera planta fotovoltaica

Ubicada en Manzanares (Ciudad Real), tendrá un apotencia de 126 MW

María Victoria Zingoni, presidenta de Repsol Electricidad y Gas.
María Victoria Zingoni, presidenta de Repsol Electricidad y Gas.

Repsol ha iniciado las obras de construcción de su primer parque fotovoltaico, denominado Kappa, ubicado en el municipio de Manzanares (Ciudad Real). Esta instalación dispondrá de una potencia total instalada de 126 MW y supondrá una inversión de 100 millones de euros.

Kappa, que contará con tres plantas independientes con capacidades instaladas de 45, 45 y 36 MW, respectivamente, será gestionado por la filial Repsol Electricidad y Gas y permitirá suministrar electricidad a unas 183.000 personas. Su generación renovable, que está previsto que comience a principios del próximo año, evitará la emisión de más de 250.000 toneladas de CO2 al año.

Este es uno de los siete proyectos renovables que Repsol tiene en marcha en la Península Ibérica y el segundo en iniciar sus obras de construcción en España. El primero fue el eólico Delta, ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuyos trabajos empezaron en diciembre del año pasado y siguen en curso. Con 89 turbinas, 335 MW y una inversión de 300 millones de euros, se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año.

Asimismo, la previsión es que las obras de construcción del proyecto fotovoltaico Valdesolar (Badajoz), con 264 MW y una inversión prevista de 200 millones de euros, se inicien en las próximas semanas. En total, estos tres proyectos −Kappa, Delta y Valdesolar− suman una inversión total de 600 millones de euros. De esta forma, Repsol "avanza en su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050 y en la consolidación como actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica",indica la compañía en una nota de prensa.

 

Normas
Entra en El País para participar