_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El trauma del petróleo en negativo ha venido para quedarse

Hay más obstáculos para que el Brent siga el camino del WTI, pero no es inmune

Petrolero Texas Voyager en Fort Lauderdale (Florida, EE UU), el martes.
Petrolero Texas Voyager en Fort Lauderdale (Florida, EE UU), el martes.JOE RAEDLE (AFP)

El petróleo ha entrado en un mundo nuevo. Después de la conmoción de ver el lunes cómo cotizaba en negativo, la pregunta es si los precios repuntarán hasta los 20-30 dólares recientes o si los inversores quedarán permanentemente marcados. La lógica, y los movimientos del mercado de ayer, sugieren lo segundo.

El contrato de primer mes de West Texas Intermediate (WTI) para mayo, que expiraba el martes, se recuperó algo, pero el de junio perdió más de un quinto de su valor y se negociaba a 15 dólares. Más sorprendente aún, el de Brent para el mismo mes cayó lo mismo, a menos de 20.

La caída del contrato de junio de WTI es lógica. Dado que el colapso de la demanda mundial provocado por el coronavirus, del 20%-30%, está haciendo que los depósitos de almacenamiento se llenen rápidamente, lo mismo podría suceder el próximo mes.

Hay más obstáculos para que le pase lo mismo al Brent. A diferencia del WTI, puede liquidarse en efectivo en lugar de tener que recogerse físicamente en Cushing (Oklahoma, Estados Unidos). También hay margen para poner el exceso de suministro de Brent en tanques flotantes. Más importante aún, los 9,7 millones de barriles diarios que Arabia Saudí, Rusia y sus aliados van a dejar de producir a partir del próximo mes se cotizan principalmente en Brent.

Los precios no tienen que caer por debajo de cero incluso si hay demasiada oferta y muy poca demanda. Si los recortes en la producción son insuficientes y los depósitos se saturan, los precios del petróleo a corto plazo tienen que caer a unos 10 dólares por barril, un nivel en el que muchos productores no pueden cubrir ni siquiera costes, según un trader.

Sin embargo, ahí es donde el trauma del lunes se puede hacer notar. Ahora que el genio de los precios negativos está fuera de la botella, el Brent podría seguir al WTI si el contrato de junio de este último cae por debajo de cero. Los excesos del mercado pueden darse cuando los precios caen tan fácilmente como cuando suben.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_