Sánchez y Casado se citan el lunes para hablar del pacto por la reconstrucción del país

En la ronda de contactos, ERC ha pedido la reactivación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión telemática de la ronda de contactos de este jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión telemática de la ronda de contactos de este jueves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa hoy la ronda de contactos con las formaciones políticas para llegar a un consenso que permita al Ejecutivo crear la llamada Mesa para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la crisis del coronavirus.

La intención del Ejecutivo es que esta Mesa se constituya la semana que viene y por ello urgieron al Partido Popular, como principal partido de la oposición, a que se sumara a los encuentros lo antes posible. Vox, al igual que la CUP, se autoexcluyeron de la cita desde un primer momento.

Finalmente, Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, mantendrán un encuentro el próximo lunes a las 11.00 horas por videoconferencia, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP y ha confirmado el Gobierno.

La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado en rueda de prensa que el principal partido de la oposición es una "pieza fundamental" para estos pactos. "Confiamos y deseamos que el PP se sume a esta iniciativa", ha señalado la titular de Hacienda.

Asimismo, a la pregunta de si esta mesa de diálogo será una base para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado, Montero ha respondido que es de "sentido común" que las nuevas cuentas públicas "tengan en cuenta todas esas aspiraciones en las que todos estamos consensuados", con la vista puesta en los PGE de 2021, dando por perdida la posibilidad de aprobar los de este año como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La primera formación que se ha reunido con el presidente en la segunda jornada de contactos ha sido ERC, que ha reclamado la reactivación de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña al mismo tiempo que se reúne la Mesa para la Reconstrucción tras la crisis del coronavirus, la cual apoyará mientras se respeten las competencias autonómicas.

Como contestación, Montero ha advertido a la formación que no se retomará dicha la mesa de diálogo con la Generalitat hasta que no acabe la pandemia del coronavirus, porque lo "razonable" en estos momentos es que todas las administraciones dediquen sus "energías" y recursos en la batalla contra la COVID.

Acogida de los grupos

El Gobierno celebró este jueves la respuesta de los grupos que pasaron por la primera ronda de consultas, puesto que, a excepción del BGN, que matizó que se pensaría si le convencía el gran pacto, todos transmitieron su intención de apoyar la iniciativa de Pedro Sánchez, aunque con propuestas y condicionantes. Las reuniones se mantuvieron con Unidas Podemos, Junts, Más País, Compromís, BNG, Ciudadanos y PNV.

Sánchez ha continuado hoy con las videoconferencias y tras Gabriel Rufián, se ha visto con EH Bildu y el Grupo Mixto.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha señalado la disposición de su formación a participar "en un espacio de diálogo que permita salir de la crisis" provocada por el coronavirus, "respetando los derechos de los trabajadores y de los más vulnerables, así como de los pueblos". Además, ha asegurado que no estará en ningún foro que "tenga como objetivo reforzar el Régimen del 78", en alusión a los 'pactos de la Moncloa'.

La diputada de CC-PNC y actual portavoz del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, mostró también la predisposición de los nacionalistas canarios a llegar a acuerdos de Estado que hagan frente a la reconstrucción social y económica de España pero advirtió que para eso "es necesario que haya un documento sobre la mesa".

Normas
Entra en El País para participar