_
_
_
_
_

El Gobierno insta al PP a unirse al pacto para la recuperación “con la mayor brevedad posible”

Unidas Podemos, Más País, Compromís, Junts, PNV y Ciudadanos apoyan el acuerdo, mientras Vox y la CUP lo descartan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos con las formaciones políticas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos con las formaciones políticas.Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a los grupos políticos en la ronda de contactos, que se celebrará entre hoy y mañana, crear una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la crisis del coronavirus. La intención del Ejecutivo es que se constituya la semana que viene y por ello urge una cita "con las formaciones que faltan".

Así lo ha explicado la ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la primera tanda de encuentros. Montero ha afirmado que Unidas Podemos, Junts, Más País, Compromís, Ciudadanos y PNV han transmitido su intención de apoyar esta iniciativa tras reunirse telemáticamente con el presidente.

Asimismo, ha señalado la importancia de que el principal partido de la oposición, el PP, de su conformidad "con la mayor brevedad posible" para empezar "estos trabajos que son tan importantes para España a medio plazo". Vox y la CUP se han autoexcluído de los pactos.

En unas declaraciones distribuidas por los Populares, Casado ha instado al Gobierno a ponerse primero de acuerdo a nivel interno para impulsar un "plan de choque" frente al coronavirus con medidas sanitarias, económicas y sociales, antes de pedir un pacto a la oposición para reconstruir España tras la pandemia.

Ello en referencia a la polémica suscitada con el Ingreso Mínimo Vital y las diferencias entre los miembros del Ejecutivo a la hora de sacarlo a delante, entre ellos el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Por otro lado, a la pregunta de si esta mesa de diálogo será una base para aprobar los próximos presupuestos, Montero ha respondido que es de "sentido común" que las nuevas cuentas públicas "tengan en cuenta todas esas aspiraciones en las que todos estamos consensuados".

Otras valoraciones

Los encuentros telemáticos han arrancado esta misma mañana con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el cual, ha mostrado el interés de su grupo en participar en esa iniciativa pero ha precisado que el contenido de los acuerdos "tiene que tener que ver con el refuerzo de los artículos más sociales de la Constitución", según un comunicado de la formación.

Tras Echenique, Sánchez se ha reunido con los portavoces del Grupo Parlamentario Plural. Dentro del mismo, Íñigo Errejón, de Más País, ha transmitido al presidente el apoyo al pacto para la reconstrucción, aunque con más "rapidez y contundencia".

Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís, ha subrayado su disposición a participar en "cualquier mesa donde se aborden soluciones" y ha abogado por "el blindaje" de la sanidad pública, así como por "replantear el modelo turístico e industrial".

Junts ha dicho con posterioridad que no participarán en la reedición de unos Pactos de la Moncloa que sean una "reconstrucción nacional en clave española" y por otro lado, el BNG, ha señalado que estudiará la propuesta de Sánchez, pero considerando que es "imposible" acordar con la derecha "las medidas verdaderamente transformadoras que sean necesarias".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha urgido a Sánchez a proponer un contenido concreto para los pactos de la reconstrucción que quiere alcanzar con la oposición y le ha pedido que no se impongan las ideas de Unidas Podemos. "Es muy importante que el Gobierno deje la retórica y empiece a concretar", ha declarado en una rueda de prensa telemática tras finalizar la videoconferencia con Sánchez.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, tras el encuentro con el presidente, ha señalado que la "mesa de partidos" debe centrarse en la recuperación de la economía y el empleo y respetar el autogobierno vasco.

Con todos los grupos

Este viernes, Sánchez mantendrá videoconferencias con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y con la de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, a las 12.30 horas. Con el Grupo Mixto se citará, previsiblemente, a las 13.30 horas.

En la reunión hablarán con Sánchez el diputado de UPN, Sergio Sayas; el de Teruel Existe, Tomás Guitarte; el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón; la de Coalición Canaria, Ana Oramas; el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; y, si finalmente puede acudir, el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

El PRC ya ha anunciado que reafirmará mañana su apoyo a un gran pacto nacional para afrontar la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_