_
_
_
_
_
Covid-19

El PIB de China se hunde un 6,8%, la primera contracción en 40 años

La caía provocada por el coronavirus es superior a la prevista por los analistas

Viandantes con mascarillas caminan por el distrito financiero de Pekín.
Viandantes con mascarillas caminan por el distrito financiero de Pekín. EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) de China cayó un 6,8% en el primer trimestre del año, la primera contracción de la economía desde 1976, lo que confirma los severos efectos causados por la pandemia de coronavirus. La contracción es peor a la prevista por los analistas y supone la primera interrupción del inédito crecimiento del país en las últimas décadas. Aunque el dato de PIB solo se remonta a 1992, otros datos apuntan que el país no había entrado en recesión desde hace más de 40 años.

Los datos indican, además que en marzo, cuando la pandemia comenzó a remitir en el país, la economía permaneció bajo una fuerte presión. La producción industrial cayó un 11% y las ventas al por menor, un 15,8%, mientras que la inversión en bajó otro 16,1%.

En conjunto, el PIB chino se situó en 20,65 billones de yuanes (2,65 billones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que supone una caída interanual del 6,8%. Todos los sectores bajaron: el valor añadido de la agricultura disminuyó un 3,2%, el de la industria un 9,6% y el de los servicios un 5,2%.

Ya entrado abril, la economía todavía está intentando recuperarse. Con todo, los analistas esperan una recuperación en la segunda mitad del año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hace dos días que China evitará la recesión y crecerá en el conjunto del año un 1,2%. En enero,  antes de la pandemia, preveía que el crecimiento sería del 6% frente al 6,1% de 2019.

Archivado En

_
_