Textil

Inditex amplía los turnos y refuerza las tiendas operativas para gestionar pedidos online

Abre un horario de tarde de lunes a viernes y otro nuevo el sábado

Una tienda de Zara cerrada en Madrid.
Una tienda de Zara cerrada en Madrid.

Inditex reforzará los horarios y la presencia de trabajadores en parte de su red de tiendas, desde las que ha empezado a movilizar prendas para los pedidos efectuados a través de internet. Estas se mantienen cerradas de cara al público, pero han comenzado a funcionar de puertas para adentro para apoyar el servicio online, que les asigna parte de los pedidos en lugar de gestionarlo desde los almacenes.

Como publicó este diario en su edición del pasado martes, el gigante textil había comenzado a movilizar equipos de hasta cuatro personas en parte de sus tiendas. En principio, estas se presentan de forma voluntaria para llevar a cabo la preparación de los pedidos, provistas de equipos de protección individual para garantizar su seguridad.

Durante los primeros días de funcionamiento, estos trabajos se han llevado a cabo en un turno de mañana en alrededor de 300 tiendas, la mayor parte Zara.

Sin embargo, la gran cantidad de pedidos pendientes de preparar ha llevado a que los equipos que han estado trabajando estos últimos días lo hagan también este sábado.

Además, a partir del lunes la empresa ha abierto un horario de tarde de 14.15 a 20.15, y al igual que en el horario de mañana, con un mínimo de cuatro personas, tal y como Inditex trasladó a los representantes de los trabajadores el pasado viernes. Esta ha duplicado el envío de los EPI a estas tiendas que funcionan a puerta cerrada. También trabajarán el próximo sábado siempre que haya al menos 150 pedidos pendientes de procesar. Además de las tiendas de Zara, también empezarán a tener este sistema algunos puntos de venta de Massimo Dutti y Stradivarius.

En un inicio, alrededor de 900 trabajadores iban a ser movilizados para trabajar en estos establecimientos, siempre priorizando quienes se presenten de forma voluntaria para ello. Este cálculo estaba basado en el sistema inicial de un turno de lunes a viernes. La apertura de otro hace elevar esa necesidad de personal al doble, según estiman fuentes sindicales, por lo que estos rondarían los 2.000 trabajadores.

Inditex mantiene las condiciones a todo el personal de tienda pese al cierre de los establecimientos desde hace más de un mes, por lo que la relación laboral continúa aunque sea para dar este servicio de pedidos online. Aun así es una parte mínima de los más de 30.000 trabajadores de tienda de oda España.

Normas
Entra en El País para participar