VW Navarra aprueba el cambio de turnos para volver a producir el 27 de abril

Cada trabajador recibirá semanalmente mascarillas y guantes, mientras que la fábrica realizará cada día controles de temperatura corporal

Cadena de montaje de la factoría de Volkswagen Navarra.
Cadena de montaje de la factoría de Volkswagen Navarra.

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social -UGT, CC OO, ELA y CCP, que suman el 82,7% del comité de empresa- han aprobado este viernes la modificación de los turnos de trabajo establecidos en el calendario general de la empresa para llevar a cabo el regreso gradual a la actividad productiva el 27 de abril.

En el marco de la segunda reunión de la mesa negociadora del cambio sustancial de las condiciones de trabajo, la empresa ha detallado también las medidas de protección que seguirán los trabajadores en la fábrica para garantizar su seguridad. En este caso, han sido ratificadas por UGT, CC OO y CCP, que suman el 72,4% del comité de empresa, según ha informado Volkswagen Navarra en un comunicado.

Por su parte, ELA ha solicitado un periodo adicional de reflexión para decidir si rubrica o no este paquete de medidas. Tanto LAB como CGT han rechazado la firma de los dos acuerdos.

La dirección y la mayoría de la representación social han aprobado organizar dos turnos alternos de trabajo. El primero de ellos, el T1, queda configurado por los trabajadores que integraban anteriormente el turno C y una parte del turno A, mientras que el segundo de ellos, el T2, queda formado por los empleados que trabajaban anteriormente en el turno B y otra parte del turno A.

Los primeros cuatro días de trabajo -27, 28 y 30 de abril y 4 de mayo- tendrán un solo turno, de seis de la madrugada hasta las 14.00 horas. El 29 de abril se reserva como jornada sin producción y se utilizará para analizar el funcionamiento de los dos primeros días y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos implementados.

Desde el 5 de mayo está previsto implantar el trabajo a dos turnos: de 6 a 14 horas el turno de mañana y de 15 a 23 horas el turno de tarde, con una hora entre ambos turnos para facilitar la entrada y la salida de trabajadores, así como la limpieza de instalaciones y espacios de trabajo.

Según ha informado la empresa, cada trabajador recibirá semanalmente mascarillas y guantes, mientras que la fábrica realizará cada día controles de temperatura corporal a todas las personas antes de acceder al recinto. Además, el fichaje se realizará en los tornos de entrada a la fábrica y las duchas -salvo casos excepcionales- y el comedor estarán cerrados.

También habrá puestos de hidrogel y desinfectante colocados en todos los espacios de trabajo de la planta, que reforzará la limpieza y desinfección. Para el personal indirecto, existe la posibilidad de habilitar la opción del teletrabajo y se solicita minimizar el número de reuniones presenciales y su afluencia.

Normas
Entra en El País para participar