Competencia

Reino Unido autoriza la entrada de Amazon en Deliveroo ante el riesgo de colapso

La autoridad de competencia considera que el impacto del virus puede sacar a la firma de reparto del mercado

Un repartidor de Deliveroo, ante el mercado cerrado de Covent Garden, Londres.
Un repartidor de Deliveroo, ante el mercado cerrado de Covent Garden, Londres. Getty Images

La compra por parte de Amazon de una participación en Deliverooha sido autorizada provisionalmente por el regulador de la competencia de Gran Bretaña, en el contexto del deterioro de las cuentas de la empresa de reparto de alimentoscomo resultado de la pandemia de coronavirus. Amazon lideró una ronda de financiación de 520 millones  en mayo, operación que calificaron en su día como "inversión minoritaria" pero que supuso una vuelta de tuerca en la guerra para dominar el mercado de comida para llevar, donde afrontan la competencia de Uber Eats y Takeaway.com.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) británica argumentó en diciembre que el pacto planteaba "serias preocupaciones" en términos de competencia y de efecto sobre los consumidores, después de una detallada investigación.

Hoy la autoridad, no obstante, ha considerado que la pandemia sanitaria está teniendo un impacto negativo significativo en el negocio de Deliveroo, dado el cierre en el encierro de un gran número de los restaurantes cuyos productos reparte a domicilio. El regulador ha sido informado por Deliveroo del impacto en su negocio, y que el rechazo de la inversión de Amazon podría forzar su salida del mercado.

"La CMA considera actualmente que la salida de Deliveroo sería peor para la competencia que permitir la inversión de Amazonas y, por tanto, ha considerado provisionalmente que el trato debe ser autorizado", decía.

Normas
Entra en El País para participar