UGT propone un plan de deshibernación para las telecos

Lanza una serie de medidas de higiene y organización

UGT propone un plan de deshibernación para las telecos
Europa Press

UGT, uno de los sindicatos mayoritarios en el sector de las telecos, ha lanzado un plan para facilitar la deshibernación del sector, tras el confinamiento decretado para la lucha contra el coronavirus Covid-19.

Según el sindicato, el plan contempla una serie de medidas acumulativas a adoptar en los diferentes escenarios que se tendrán que adoptar hasta recobrar la total normalidad en la vida personal y laboral, una vez eliminada la pandemia en el país. En cualquier caso, dichas medidas podrían variar en función de la evolución de la pandemia, así como por las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias y el Gobierno en cada momento.

Entre las medidas organizativas y de distanciamiento social, UGT propone el establecimiento de horarios en escala para evitar la concurrencia de personas trabajadoras en los medios de transporte se hace necesario escalar los horarios, tanto de entrada como de salida.

Con respecto al distanciamiento físico de las personas, el sindicato indica que el retorno ha de hacerse de forma gradual, pidiendo que se tomen medidas en lo centros de trabajo para que haya una distancia de al menos dos metros. “En los trabajos donde físicamente no pueda respetarse esta distancia de seguridad, las personas trabajadoras deberán ir protegidas tal y como establecen los protocolos dictados por las autoridades sanitarias”, dice.

UGT aboga por mantener la prevalencia del teletrabajo, y que haya una limitación de espacios comunes, cerrándose las no esenciales. De igual forma, pide que se facilite el acceso a parkings para que se pueda acudir con el vehículo.

En relación a las medidas higiénicas, pide que los centros de trabajo se desinfecten desinfectados una vez al día, se amplíe la dotación de EPIs, se hagan pruebas de Covid-19 a quienes se reincorporen, y se instalen contenedores especiales para la eliminación de los desechos producidos por los equipos de protección individual desechables.

Al mismo tiempo, piden la eliminación de tornos o barreras de control para evitar aglomeraciones, la instalación de alfombras desinfectantes en la entrada de los centros de trabajo, así como soluciones jabonosas o geles desinfectantes. También pide la utilización de equipos de medición de temperatura, como termómetros electrónicos o cámaras térmicas, que permitan tomar la temperatura a las personas que accedan a los edificios y centros de trabajo.

Con respecto a las fuentes de agua, el sindicato pude que se cubran y deshabiliten, y apuesta por la instalación de mamparas protectoras en tiendas y puntos de atención al cliente, se mantendrán mientras esté vigente esta recomendación.

UGT pide también que haya medidas de coordinación entre empresas, así como de impulso para vacunación voluntaria preventiva.

Normas
Entra en El País para participar