_
_
_
_
_

Inditex arrastra al Ibex a una nueva sesión de caídas

La prima de riesgo española sube a 130 puntos básicos

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid
Fachada del edificio de la Bolsa de MadridEuropa Press

El pesimismo se impone en el Ibex por segundo día consecutivo. Los datos económicos de EE UU dan idea de la debacle causada por el Covid-19, los resultados empresariales están por debajo de lo esperado y el FMI pone cifras al derrumbe. En este contexto poco halagüeño, el Ibex, que abrió con ganancias del 1,4%, fue perdiendo fuelle a lo largo de la jornada, y finalmente ha cerrado con una caída del 1,11% que lo ha llevado a los 6.763,4 puntos y a ser el peor índice de hoy en el Viejo Continente.

Y es que el selectivo español y el francés han sido la excepción entre el verde de los índices europeos. El Cac francés ha caído un 0,08% mientras que Dax alemán (+0,16%), el Ftse italiano (+0,21%) y Stoxx 50 (+0,12%) han terminado todos en positivo. En Wall Street, el Dow Jones cae un 0,36% al cierre de las Bolsas europeas y el S&P 500 sube un 0,4%, tras conocerse los datos semanales de paro, que muestran otros 5,2 millones de nuevos demandantes de paro, y ya suman casi 22 millones en cuatro semanas.

En este caso, el principal culpable del mal rendimiento del Ibex en comparación con otros índices se ha tratado de Inditex. Su cotizada más valiosa ha caído hoy un 5,01%, siendo el peor valor de los 35 integrantes. En lo que va de año, la cadena textil se deja un 22,19% tras el duro golpe de hoy. 

En la parte baja del selectivo también BBVA y Meliá han acusado descensos notables del orden del 3,92% y el 4% respectivamente. En el lado opuesto, Cellnex, Cie Automotive y Enagas han sido los mejores del día con alzas del 3,27%, el 3,25% y el 2,19%.

Mientras los países empiezan a poner fecha a la desescalada del confinamiento, los datos económicos dan forma al escenario que se puede quedar tras el tsunami: desempleo en máximos, deuda pública disparada, pobres tasas de crecimiento. No será hasta 2021 que las economías recuperarán algo el impulso, pero con el lastre de unos déficit desbocados.

Los datos de peticiones semanales de desempleo en EE UU muestran 5,2 millones de nuevos parados en la última semana, y ya son cerca de 22 millones nuevos en un mes. El dato de desempleo semanal se suma al de las ventas minoristas, publicado ayer, y que se situó en mínimos históricos. Hoy, en España se ha conocido el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) que se sitúa en 95,5 en el segundo trimestre de 2020, su valor más bajo desde que se creó esta serie en 2013.

Algunos Gobiernos empiezan ya a plantear estrategias para ir reduciendo las restricciones a lo largo del mes de mayo ante el control de la pandemia. Alemania se prepara para abrir colegios y tiendas el 4 de mayo y Francia el 11 de ese mismo mes. En Estados Unidos, Donald Trump asegura que se ha pasado el pico de contagios y planteará hoy a última hora de la tarde española el calendario para regresar a la actividad. La capacidad de reabrir las economías sin provocar un repunte de la enfermedad es ahora el mayor riesgo en este sentido.

En deuda, la caída de la Bolsa también hace bajar los tipos de los bonos de España e Italia. La rentabilidad del bono español a 10 años cae al 0,812% desde el 0,86% de la víspera, con la prima de riesgo en 130 puntos básicos. El rendimiento del bono italiano está en el 1,82% y la prima en 227 puntos básicos.

Hoy, el Tesoro ha vuelto a colocar deuda. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha captado 6.535,6 millones de euros en una nueva subasta de deuda a largo plazo, por encima del rango máximo previsto de 6.500 millones de euros, pero ha vuelto a aumentar los costes, llegando incluso a duplicar la rentabilidad en los bonos.

Además de que el montante colocado ha superado el rango máximo previsto por el organismo, la demanda ha alcanzado los 12.407,77 millones de euros, lo que supone 1,9 veces por encima de lo finalmente adjudicado.

La emisión ha tenido lugar después de cuatro subastas previas en las que el Tesoro ha tenido que elevar el coste, e incluso ha empezado a pagar por letras a 12 meses, y después de la drástica rebaja de previsiones del FMI, que augura una caída del PIB del 8% este año y un crecimiento del 4,3% en 2021, con unas tasa de paro del 20,8% y el 17,5%, respectivamente.

En el mercado de divisas también se reflejan las dudas en especial con la zona euro. La moneda europea baja un 0,2% frente al dólar, hasta 1,08 dólares.

Las malas previsiones económicas se reflejan también en los resultados de las empresas de EE UU. Ayer, las cuentas de Citigroup y Bank of America quedaron muy por debajo de lo esperado y pueden ser un anticipo de lo que puede venir para otras compañías. Los inversores temen que el alcance real del brote en la marcha de las compañías sea mucho más profundo y duradero de lo estimado en un principio.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent está estable en torno a los 28 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_