Uno de cada tres autónomos baraja cerrar, pero solo el 4% se ha salido de la Seguridad Social

ATA asegura que el 75% de solicitantes de la prestación de cese de actividad no han recibido respuesta mientras que el Gobierno asegura haber contestado a la mayoría

Autonomos coronavirus
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EFE

Uno de cada tres trabajadores autónomos (el 32,5 %) se están planteando cerrar su negocio por la pérdida de actividad asociada a la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada por la federación de autónomos ATA. Si bien, solo el 4 % de este colectivo ha dado ya ese paso y se ha dado de baja en la Seguridad Social, indica este mismo sondeo (aunque las cifras que facilitaron ayer desde el Ejecutivo indican que la pérdida de cotizantes del Régimen Especial de Autónomos desde el 12 de marzo es del 2%).

Los resultados de este cuestionario reflejan que el 19,3% de los trabajadores por cuenta propia se verá obligado a reducir la plantilla a su cargo y un 8,2% incluso tendrá que dejar de tener empleados. De hecho, casi la mitad de los autónomos encuestados con empleados (el 46,2 %, afirma haber hecho un ERTE y el 16,5 % reconoce que se han visto obligados a despedir, mientras que el 32,3 % está manteniendo al cien por cien de su plantilla.

En cuanto a la situación actual, el 73,9% de los autónomos asegura estar confinado en casa, mientras que el 20,6% confirma estar saliendo de casa a desempeñar su actividad laboral, pero en menor medida de la habitual, y únicamente el 4,4% reconoce estar saliendo de forma habitual. El 12,6 % asegura que está teletrabajando con limitaciones tecnológicas

Ante este impacto de la crisis, un tercio de los autónomos encuestados declaran haber solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad (un 32%). Esta cifra coincide con las 950.000 solicitudes que, según el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha presentado ya. Además, tanto ATA como el Gobierno coinciden en que entre 800.000 y 850.000 solicitantes ya han recibido el reconocimiento de la prestación y, por lo tanto, cobrarán mañana, viernes esta ayuda.

Normas
Entra en El País para participar