_
_
_
_
_

Aumenta el número de fallecidos hasta los 551

El Ministerio de Sanidad eleva los casos positivos a 182.816, un incremento del 3%

Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.JM Cuadrado (EFE)

Cerca de la quinta semana de confinamiento el número de fallecidos vuelve a elevarse levemente respecto a los datos de este miércoles, hasta los 551. En total, hay 19.130 muertos, 182.816 infectados y 74.797 curados desde el inicio de la pandemia, el 40,5% del total de casos.

En las últimas 24 horas, se han detectado 5.183 nuevos infectados, 1.312 de ellos han sido detectados con test rápidos. Según ha explicado Fernando Simón, coordinador de la Emergencia, las comunidades autónomas han podido diferenciar entre casos asintomáticos por primera vez. "Las últimas semanas se están realizado por encima de los 40.000 PCR diarios en España, lo que duplica las cifras de las semanas previas".

Andalucía, Extremadura, La Rioja y Murcia son las cuatro regiones que han podido detectar a las personas que no tuvieron síntomas pero sí el coronavirus, una buena noticia según Simón porque han podido ser aisladas y evitar, así, que contagien a más personas. El doctor ha advertido que a partir de ahora, el número de casos detectados aumentará. "El incremento de test nos pone en un compromiso de comunicación, ya que duplica lo que hacíamos las semanas previas".

"Es importante recordar que el incremento de casos es debido al incremento al número de diagnósticos, pero no es una mala noticia", ha aclarado Simón.

Por su parte, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha explicado que el incremento de nuevos casos positivos detectados en las últimas 24 horas continúa la caída detectada durante los últimos días. "Este incremento de nuevos casos positivos supone el 2,9%, una tendencia descendiente, ya que hace dos semanas era del 7%. La tendencia comenzó a bajar en dos fechas: 25 de marzo y 2 de abril", ha dicho Salvador Illa, ministro de Sanidad. "La evolución de la pandemia se observa con el descenso del incremento de infectados, pero también con la reducción de pacientes críticos en las UCI, que también baja", ha añadido Illa.

Cataluña, la región más afectada tras la Comunidad de Madrid, ha cambiado la forma de contabilizar los afectados por la pandemia. Hasta ahora solo contaban los casos de hospitales y desde este jueves suman también todos los que tienen. De esta forma, el número acumulado de muertos se ha duplicado respecto a lo que venía comunicando la Generalitat. La región ha registrado 7.097 muertes por la covid-19 y casi 40.000 infectados. "Más que un cambio, es una ampliación del recuento. Es importante hacer pública la información de las funerarias, es una cuestión de transparencia", ha dicho la consellera de Salud, Alba Vergés.

El doctor zaragozano ha explicado que hay que tener cuidado con los nuevos datos. "La cifra real de fallecidos es muy difícil de conocer, la información se genera en las consejerías regionales y es enviada al Ministerio", ha argumentado. "Tenemos que discutir con Cataluña para saber qué significan estos nuevos datos de fallecidos en residencias, hay que valorar si tenían un diagnóstico previo de coronavirus o no", ha añadido Simón.

En el mundo, EE UU continúa a la cabeza con cerca de 640.000 infectados y más de 30.000 muertos. Muy por detrás en número de positivos continúa España e Italia, ya que ninguno de los dos países supera los 200.000 contagios. En el resto del mundo, China ha conseguido controlar la epidemia, sumo muy pocos nuevos casos y casi todos son personas llegadas desde el exterior del país asiático. Hasta este jueves, en todo el mundo se han confirmado más de 2 millones de contagios, cerca de 137.000 personas han muerto y más de medio millón se han curado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_