_
_
_
_
_

La forma de conseguir negocio está cambiando. ¿Puede el autónomo sacar partido?

Entre las acciones que deberían realizarse destaca la apuesta por las plataformas digitales, priorizar acciones comerciales y reforzar la infraestructura informática.

La crisis provocada por el coronavirus ha afectado a muchos modelos de negocio. El CEO de Setesca y profesor de EADA Business School, Jordi Damià, apunta que podría haber un nuevo brote y regresar el confinamiento, por lo que la clave es “anticiparse” y replantear el modelo de negocio.

Entre las medidas que considera que deberían adoptar las empresas se encuentra la revisión del modelo de negocio y de la cadena de valor de la empresa para adaptarse al nuevo modelo de consumo de los clientes. “El quid de la cuestión es darle la vuelta al modo en el que está planteada la empresa, preguntarse qué producto se puede ofrecer con lo que se sabe hacer, por qué canales se puede vender y las herramientas para llevarlo a cabo", apunta.

Reforzar el canal online

Según dice, los canales tradicionales de las empresas “van a perder mucho volumen de negocio”, por lo que considera que el canal online debe crecer para poder cubrirlo. En este sentido será básico la implementación de medios de e-commerce, call center, pago on-line , logística de última milla, teletrabajo efectivo, entre otros. Apunta que no será de extrañar que se creen marketplaces locales subvencionados para ayudar al pequeño comercio a luchar contra las grandes plataformas de distribución.

Por otro lado, el soporte y el refuerzo de toda la infraestructura informática será esencial en dicho contesto no solamente de e-commerce sino también de pagos on-line, de CRM efectivo, de segmentación de clientes, de reducción de costes, de teletrabajo, entre otros.

Otro reto, según el experto, será adecuar la oferta de las empresas a este modelo de consumo. “Se hace difícil a corto plazo imaginarse a cien mil personas en un campo de fútbol, a 40 personas en una sala cerrada de un gimnasio o a 200 en una sala de cine, por lo que este tipo de empresas deben efectuar el cambio inmediatamente”, indica el experto.

Por último recuerda que hay que adaptarse al nuevo entorno optando por la máxima reducción de costes y acelerando las acciones comerciales.

Más información

Archivado En

_
_