Alemania se prepara para abrir colegios y tiendas el 4 de mayo

La canciller Angela Merkel pacta con los estados federales alemanes la apertura escalonada de la vida comercial, pero amplía las restricciones hasta el 3 de mayo

Angela Merkel, canciller alemana, en la conferencia de prensa posterior a su reunión con los dirigentes de los estados federales. rn
Angela Merkel, canciller alemana, en la conferencia de prensa posterior a su reunión con los dirigentes de los estados federales. REUTERS

Alemania ha prolongado hasta el 3 de mayo las medidas de distanciamiento social y restricción de contactos personales impuestas contra la pandemia del coronavirus, aunque se prevé una apertura gradual de la vida pública, escolar y comercial el lunes 4 de mayo.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron la reanudación de la vida escolar de forma escalonada y la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados. Merkel aseguró en una rueda de prensa posterior a la reunión con los dirigentes de los 16 estados federados que las medidas de confinamiento habían logrado "un éxito intermedio frágil" en su objetivo de aplacar la pandemia del Covid-19.

Se mantiene la prohibición de reuniones o salidas en grupos de más de dos personas, ampliable a más miembros, para quienes conviven en un mismo hogar. La norma general es mantener una distancia personal mínima de 1,5 metros, lo que no impide la práctica individual de ejercicio o deporte al aire libre.

Restaurantes, teatros y salas de conciertos seguirán cerrados y tampoco se levanta la prohibición a oficios religiosos, mientras que al menos hasta el 31 de agosto no habrá grandes concentraciones.

La canciller ha añadido que el Gobierno germano recomienda a los ciudadanos protegerse con mascarillas cuando realicen las compras y al desplazarse en transporte público. Según recoge la prensa alemana, Merkel ha confirmado que los hospitales del país no están sobrecargados.

Normas
Entra en El País para participar