_
_
_
_

Fedea estima que el confinamiento en España evitó casi 500.000 contagios

En el caso de haber adelantado una semana la medida, el número de infectados se hubiese reducido un 62,3%

Una mascarilla en el suelo de una calle vacía de Madrid.
Una mascarilla en el suelo de una calle vacía de Madrid.Getty Images
CINCO DÍAS

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima en un estudio que el confinamiento en España, decretado con el estado de alarma el 14 de marzo, evitó unas 491.000 infecciones por coronavirus en este país, lo que significa una disminución del 79,5% en el número de contagiados potenciales.

El análisis, que utiliza datos a nivel provincial desde el inicio de la pandemia hasta el 4 de abril, simula, por un lado, la evolución de los contagios en cada territorio si no se hubiera ordenado el confinamiento de la población, y por otro, si esta medida se hubiera adoptado una semana antes.

Según sus estimaciones, en ausencia de un aislamiento de la población, el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de unos 126.000 a 617.000 a fecha 4 de abril. Asimismo, basandose en los partes de fallecidos por coronavirus del Ministerio de Sanidad, Fedea estima que se evitaron 46.619 muertes, 220.531 casos hospitalizados y 25.757 pacientes con en las unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, en el caso de haber adelantado una semana la medida, al 7 de marzo, el informe destaca que el número de infectados “se habría podido reducir muy significativamente”, concretamente en un 62,3%. Según los datos, el número de casos registrados el 4 de abril hubiese sido de unos 47.700, 2,5 veces menos que el número de casos registrados en ese momento (126.000), lo que “probablemente” habría evitado el colapso de muchos hospitales en España, según Fedea.

Teniendo en cuenta ambas simulaciones, en la situación hipotética de que no se hubiese puesto en marcha el estado de alarma en ninguna fecha, el análisis calcula que el número de contagios se habría contraído un 92.3% si el bloqueo se hubiera implementado directamente el 7 de marzo (comparando los 47.700 casos con los 617.000 potenciales), lo que supone 12,8 puntos porcentuales más que de haberlo hecho el día 14.

El efecto por provincias

Los autores del estudio, Luis Orea (Universidad de Oviedo) e Inmaculada Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid), aseguran que la movilidad de la población tanto a nivel internacional como entre provincias contribuyó a adelantar la aparición de contagios, lo cual se frenó de forma importante tras la imposición del confinamiento.

Señalan que el éxodo de los estudiantes que se fueron de las ciudades más pobladas (como Madrid o Barcelona) a sus hogares familiares tuvo un papel muy significativo en la expansión del virus a sus lugares de procedencia. La epidemia se inició antes en las provincias más grandes, no solo por la densidad de la población sino también por la mejor conexión que existe con países extranjeros.

Por ello, los autores también sugieren que si se hubiese actuado antes para prevenir las importaciones de casos de coronavirus de Italia o de otros países europeos, la efectividad del bloqueo español hubiera sido mayor. El Gobierno de España restringió los viajes con el país italiano el 10 de marzo.

Aun así, Fedea señala que el aislamiento fue efectivo en reducir la propagación de la pandemia tanto entre provincias como dentro de ellas.

El estudio calcula el efecto de las medidas en las provincias más próximas a Madrid, la más afectada por el virus en España. Destaca la reducción de la tasa de crecimiento de León (-21%), Valladolid (-14.8%), Albacete (-13,4%), Teruel (-12,9%), Córdoba (-12,4%), Ciudad Real (-10%), Soria (-11%) y Palencia (-9,6%).

En contraste, la reducción de la tasa de crecimiento de los casos de coronavirus atribuidos al confinamiento fue relativamente baja en Almería (-0.3%), La Coruña (-0.4%), Pontevedra (-2%), Asturias (-2,1%), Málaga (-2,6%) y Cádiz (-2,9%).

Archivado En

_
_