_
_
_
_
_

La deuda de la banca española con el BCE repuntó un 9,6% en marzo

La apelación bruta en febrero al Banco Central Europeo había caído un 22%; se rompe una racha de seis meses a la baja

Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo.Armando Babani (Efe)

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 142.984 millones de euros el pasado mes de marzo, un 9,6% por encima de febrero y un 14,6% por debajo del mismo mes de 2019.

Según los datos del Banco de España recopilados por Europa Press, esta subida respecto a febrero rompe con seis meses consecutivos a la baja.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al organismo que preside Christine Lagarde alcanzó 689.546 millones de euros en marzo, un 11,7% más que en febrero y un 5,3% por debajo del mismo mes del año anterior.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en marzo el 20,73% del total del conjunto del Eurosistema, 0,4 puntos porcentuales por debajo del mes precedente.

Programa de compra de activos

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 340.023 millones de euros en marzo, un 1,06% por encima del dato de febrero y un 1,17% más que un año antes.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en marzo un total de 2,69 billones de euros, un 1,09% más que un mes antes y un 1,97% por encima de marzo de 2019.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,63% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, en línea con el mes anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_