Coronavirus

José Luis Escrivá: “Estamos resolviendo favorablemente el 98% de las solicitudes de autónomos”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que la prioridad es proteger las rentas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su despacho
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su despacho

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que ante la incertidumbre sobre lo que dudará la crisis sanitaria y su impacto en la economía, es complicado hacer previsiones para este ejercicio. Sin embargo, en una entrevista con el diario 'El País', destaca que la parte más importante de lo que está haciendo el Gobierno, "con diferencia", es la protección de las rentas de todos aquellos afectados en el mercado laboral. "Ahí estamos hablando de una cantidad cercana a un 25% de la población activa. Si añadimos todas las rentas que se están garantizando en los ERTE, a los autónomos, a los parados que no tenían derecho a prestación, estamos hablando de cinco o seis millones de personas", apunta.

Escrivá asegura que se están resolviendo favorablemente el 98% de las solicitudes de los trabajadores autónomos para cobrar la prestación extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en su actividad.

Recientemente, el ministro señaló que 900.000 autónomos se estaban beneficiando ya de esta prestación. No obstante, Escrivá subraya que lo normal es que esta cifra siga creciendo.

En todo caso, el ministro ha indicado no todos los autónomos se han visto afectados por igual en la actual crisis sanitaria, económica y social, pues algunos han tenido que parar completamente su actividad, otros han parado en menor intensidad, y los hay que han incrementado su actividad, aunque pocos.

Escrivá asegura en esta entrevista que la orden ministerial sobre la moratoria de cotización está "casi ultimada" y defiende una "aproximación sectorial" a la hora de adoptar medidas. "Para los ERTE por fuerza mayor ya la hay. En el caso de las moratorias, habrá una orden ministerial con una clasificación sectorial. Y en el caso de los autónomos hemos optado por un criterio individual basado en su caída de ingresos", precisa.

El ministro reconoce que la moratoria de cuotas va a provocar una "significativa" reducción de los ingresos de la Seguridad Social, aunque transitoria, y asegura que el sistema puede afrontarlo y además seguir pagando pensiones.

Sobre las peticiones de las empresas para que se aplace el pago de impuestos, Escrivá ha señalado que hay que "discriminar" y hacer medidas "justas y equilibradas" y "absolutamente generosas y extensas" para quienes se han visto forzados a parar su actividad." Pero para aquellos que no, no veo el porqué", añade.

Normas
Entra en El País para participar