_
_
_
_
_
Estado de alarma

El Gobierno permite a parte de las gasolineras reducir su horario de apertura

Un 37% de las estaciones de servicio estarán obligadas a mantener su horario habitual

Detalle del surtidor de una gasolinera.
Detalle del surtidor de una gasolinera. EFE

El Gobierno flexibiliza la obligación de las gasolineras de mantener su horario habitual. El BOE publica esta sábado una orden ministerial en las que se establece medidas para asegurar el suministro de carburantes en las estaciones de servicio mientras se mantenga el estado de alarma. Sin embargo, da la posibilidad de que algunas de ellas reduzcan las horas de apertura o incluso cierren temporalmente si así lo consideran.

La norma establece que alrededor de la mitad de las gasolineras podrán fijar libremente sus horarios durante el estado de alarma, "teniendo en consideración el significativo descenso de la demanda de carburantes para automoción desde la declaración". Otro 37% mantendrá su horario habitual. El criterio se ha fijado en base a criterios como el volumen de ventas, la  ubicación estratégica de la estación de servicio o su especial vinculación con el sector del transporte o centros hospitalarios.

El Gobierno recoge así la petición de la patronal de gasolineras abanderadas que habia reclamado el establecimiento de unos servicios mínimos que evitaran "la quiebra de cientos" de gasolineras. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) pedía que se garantizara el abastecimientode los servicios esenciales, "al tiempo que permitan a las estaciones de servicio que así lo deseen cerrar temporalmente sus negocios".

Más información
Consulta en la web del ministerio el horario de las gasolineras
Las gasolineras abanderadas piden que se les deje cerrar temporalmente

La orden establece tres grupos de gasolineras para determinar sus obligaciones de apertura. El primer grupo lo forman aquellas estaciones de servicio que, en todo caso, deberán mantenerse abiertas en el horario que prestan habitualmente, sin poder modificarlo. Son las gasolineras con un volumen de ventas superior a 5 millones de litros al año,  aquellas localizadas en autovías y autopistas o en hipermercados; las instalaciones automatizadas, los puntos de repostaje con contratos de hospitalidad para transportistas, las gasolineras que suministran combustibles para automoción menos habituales -como los gases licuados del petróleo (GLP), el gas natural comprimido (GNC) o el gas natural licuado (GNL)- y también aquellas gasolineras que se ubican en "entornos estratégicos", como pueden ser hospitales o parques logísticos. De las 11.676 estaciones de servicio inscritas en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cumplen con uno o varios de los criterios de este primer grupo 4.334 estaciones, un 37% del total.

El segundo grupo de gasolineras lo forman aquellas estaciones de servicio que tendrán la obligación de abrir al menos 30 horas semanales, con apertura de lunes a sábado un mínimo de cinco horas cada día. Son las estaciones de servicio en municipios que, como resultado de aplicar los criterios del primer grupo, no habría instalaciones disponibles. Según datos del ministerio, unas 1.686 gasolineras, es decir, un 14% del total, deberán abrir cumpliendo estos requisitos.

El resto de gasolineras no incluidas ni en el primer ni en el segundo grupo serán las que podrán flexibilizar sus horarios, incluso cerrar temporalmente, si así lo estiman oportuno.

Los cambios de horario de las gasolineras tanto del segundo como del tercer grupo deberán comunicarse previamente al Ministerio para la Transición Ecológica para que sea actualizado en la plataforma Geoportal Gasolineras y, así, pueda ser consultado por los ciudadanos en cualquier momento. Asimismo, este nuevo horario tiene que anunciarse de forma visible en el propio punto de suministro.

El ministerio señala que las relaciones de estaciones de servicio incluidas en cada categoría podrán modificarse durante el estado de alarma si se detectan necesidades específicas insuficientemente cubiertas.

un 37%

Archivado En

_
_