_
_
_
_
_

Los nuevos consejos para la llegada a casa: apartar ropa y zapatos y desinfectar el móvil

El Gobierno difunde nuevas recomendaciones en esta fase de la lucha contra el Covid-19

Imagen de archivo de unos zapatos en una estantería.
Imagen de archivo de unos zapatos en una estantería.GETTY

El periodo excepcional de cese de toda la actividad no esencial ya ha concluido y, por ende, miles de trabajadores -sobre todo de la industria y la construcción- volverán a su actividad a partir de este lunes. Con el fin de evitar más contagios por coronavirus, el ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de buenas prácticas. Ante el aumento de la movilidad, Sanidad ha publicado nuevas recomendaciones para evitar llevar el virus a casa, que incluyen quitarse los zapatos al llegar, apartar la ropa usada de forma continuada en lugares cerrados donde haya más gente y desinfectar el móvil y las gafas.

Una de las medidas más controvertidas es el uso de la mascarilla. Sanidad cambia de postura y aconseja ahora su uso -de manera complementaria- en zonas de aglomeración y el Ejecutivo las distribuirá desde el lunes -el martes en las regiones que sea festivo- en puntos de transporte público, como estaciones de metro o cercanías.

No obstante, la cartera dirigida por Salvador Illa insiste en que se deben seguir acometiendo tres medidas "clave" para prevenir el contagio por Covid-19: la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene en espacios públicos y privados. El propio Illa ha advertido este viernes de que España continúa en fase de confinamiento. "Aún no estamos en desescalada", ha subrayado.

Además, reitera que toda persona con síntomas de la enfermedad, como fiebre o tos, no acuda al trabajo, permanezca en su domicilio y contacte con la autoridad sanitaria pertinente. Por su parte, en el desplazamiento al trabajo se deben utilizar los medios de transporte que más permitan distanciarse de otras personas -como mínimo un metro-. En caso de usar el vehículo privado, hay que mantener la mayor distancia posible, con sola una persona por fila de asientos.

Las empresas también deben mantener la distancia interpersonal dentro de lo posible, intentar escalonar los horarios de entrada y salida o garantizar la distancia en los controles de acceso.

Guía para no llevar el virus a casa

Sanidad ha difundido este viernes nuevas recomendaciones ante el previsible aumento de la movilidad al decaer el permiso retribuido recuperable obligatorio.

Estas son las recomendaciones difundidas este viernes.

Fuera de casa:

  • Procura no tocar superficies y cuando lo hagas lávate bien las manos con agua y jabón
  • La limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes
  • Evita tocarte ojos, boca o nariz
  • Mantén la distancia de seguridad de 1-2 metros
  • Si usas coche, límpialo frecuentemente, sobre todo las superficies que más se tocan.

Al llegar a casa:

  • Quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta
  • Lávate las manos con agua y jabón.
  • Separa los objetos que no necesites en casa (llaves o cartera) y déjalos en una caja cerca de la puerta.
  • Desinfecta los otros objetos que hayas usado fuera (móvil o gafas), usa pañuelos desechables o solución alcohólica o agua y jabón.
  • Si has estado en un ambiente cerrado con más personas de manera continuada, separa en una bolsa la ropa que hayas usado sin sacudirla. Ciérrala y no la saques hasta volver a salir o hasta lavarla con agua caliente. Sécala bien. Lávate bien las manos antes de manipularla.

Archivado En

_
_