_
_
_
_
_

Calviño celebra un “buen acuerdo” pero dice no renunciar a los ‘coronabonos’

La vicepresidenta de Asuntos Económicos subraya que el plan de ayudas aprobado por el Eurogrupo permitirá a España reforzar los avales del ICO con el apoyo del BEI

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Moncloa

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, valoró este viernes "con satisfacción" el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo para una línea de medio billón de euros para enfrentar el Covid-19 y detalló que en España se utilizarían los fondos dispuestos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reforzar la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Así lo dijo Calviño en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia en la que calificó de "buen acuerdo" el alcanzado anoche en la reunión del Eurogrupo en la que participó.

"Todos somos conscientes de lo importante de que Europa diese una señal", afirmó la vicepresidenta, manifestando que es "unánime" entre los países europeos esa satisfacción.

Calviño explicó que son ayudas a corto plazo que se reparten entre el BEI, un fondo de liquidez a través del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) y un sistema europeo de reaseguro para el desempleo (Sure), que en este momento es "un embrión".

"Esta red de seguridad a corto plazo está muy bien, pero esto no quiere decir que no tengamos que trabajar a medio plazo en la emisión conjunta de deuda", subrayó, en referencia a los conocidos como 'coronabonos'. Además, sostuvo que, "sin duda", el Gobierno trabajará en ese sentido.

La vicepresidenta destacó que "estos mecanismos no son para ser utilizados" salvo el BEI, que se destinará a financiación para las empresas. En el caso del fondo de liquidez a través del MEDE, "es más una red de seguridad".

Archivado En

_
_