_
_
_
_
_

El FMI ficha a Ana Botín como asesora

El organismo ha creado un nuevo grupo asesor externo para abordar los desafíos del coronavirus

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en una imagen de archivo.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en una imagen de archivo. Pablo Monge

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha convocado este viernes un nuevo grupo asesor externo para abordar los desafíos del coronavirus y en él destaca la participación de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Según ha informado el organismo en un comunicado, un grupo de doce expertos aportarán distintas perspectivas sobre políticas y acontecimientos de relevancia, incluidas las medidas en respuesta a los desafíos excepcionales planteados por el coronavirus y su impacto económico.

"Incluso antes de la propagación de Covid-19 y las dramáticas perturbaciones sanitarias, económicas y financieras que ha supuesto, los miembros del FMI se enfrentaron a un mundo en rápida evolución y a cuestiones políticas complejas", ha señalado Georgieva.

La directora gerente del FMI ha subrayado que para servir bien a los países miembros del organismo se necesitan "aportes y experiencias de primer nivel de la más amplia gama de fuentes, dentro y fuera del Fondo".

"Con este fin, me enorgullece que un grupo excepcional y diverso de personas eminentes con experiencia de alto nivel en políticas, mercado y sector privado haya aceptado formar parte de mi Grupo de Asesoría Externa", ha agregado.

En este sentido, ha informado de que en el día de hoy ha mantenido "una discusión dinámica" con este grupo para conocer sus opiniones y reacciones informales con respecto de las ideas y enfoques del FMI.

Este grupo asesor externo se se reunirá varias veces al año con Georgieva, así como con los directores generales adjuntos y un subconjunto de directores de departamento del FMI, según ha precisado la institución internacional.

Los doce integrantes del Grupo son: Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria; Tharman Shanmugaratnam, ministro senior y presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur; Kristin Forbes, profesora del MIT; Kevin Rudd, ex primer ministro de Australia; Mark Malloch Brown, ex vice secretario general de la ONU; Feike Sijbesima, ex consejero delegado de Royal DSM; Raghuram Rajan, profesor de la Universidad de Chicago; Ana Botín, presidenta del Santander; Carmen Reinhart, profesora de la Universidad de Harvard; Mohamed A. El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz; Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Investments; y Nyaradzayi Gumbonzvanda, presidenta de ActionAid International.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_