La OCDE estima que marzo registró la mayor caída mensual de las grandes economías

El índice compuesto de indicadores líderes elaborado por la organización apunta a un retroceso histórico debido a la pandemia del coronavirus

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha supuesto un shock sin precedentes para las grandes economías mundiales. Así lo apunta, al menos, el índice compuesto de indicadores líderes elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado este miércoles.

En concreto, el indicador ha registrado en marzo la mayor caída mensual registrada en el grueso de las principales economías del planeta, debido a la debacle económica causada por la enfermedad y los planes de contingencia desplegados.

Sus efectos han sido letales sobre la producción, el consumo y la confianza declarada en los grandes estados y el futuro es incierto pero preocupante, según la OCDE. Con todo, el organismo que dirige Ángel Gurría asevera que “en los próximos meses, en particular, se necesitará cuidado al interpretar” la evolución de este índice.

Dada la incógnita sobre la duración de las medidas de excepción ya tomadas, “la capacidad de los indicadores principales para predecir movimientos futuros en el ciclo económico se ha visto severamente restringida”.

Más allá, la OCDE expone que el indicador no permite concretar el grado de caída de la actividad económica pero sí avanza una fase de contracción que actualmente es más fuerte en que durante la crisis financiera anterior.

Los indicadores, prosigue el documento publicado este miércoles, no permitirán anticipar el final de esta desaceleración, pero cuando la situación se estabilice –aunque sea con la certidumbre de varios meses más de medidas de excepción- el índice permitirá volver a predecir tendencias.

La OCDE ya alertó al G-20 de que las iniciativas de prevención puestas en marcha costarán unos dos puntos de PIB por cada mes de confinamiento, estimación que el FMI elevó a tres puntos por mes tomando en cuenta el cese de toda actividad no esencial.

Por países

Entrando en el detalle, el índice de la OCDE apunta a una caída del 98,96 de febrero al 97,83 en marzo en el caso de España, una caída mensual de 1,13 puntos mensual y de dos puntos interanual.

En la media de estados de la OCDE, el descenso es de ocho décimas, hasta los 98,8 puntos en el mes, y en el de la zona euro de 1,2 puntos, de los 99,4 a los 98,2. Destacan los descensos de Alemania (1,93 puntos), Francia (0,54) o Italia (1,37). A su vez, la bajada en EE UU ha sido de 0,59 puntos, hasta 98,9.

Normas
Entra en El País para participar