_
_
_
_
_
Medidas

El BCE advierte al Eurogrupo que hace falta un impulso fiscal de 1,5 billones de euros

La Comisión Europea reconoce que el PIB puede caer este año el 10% en la zona euro

Vista de la fachada del Banco Central Europeo (BCE).
Vista de la fachada del Banco Central Europeo (BCE). EFE

Christine Lagarde ha vuelto a lanzar una dura advertencia a los ministros de Finanzas de la zona euro para que actúen con determinación en la lucha contra los efectos económicos de la pandemia del coronavirus Covid-19. Si hace semanas ya advirtió de que esta crisis puede ser peor que la de 2008 si no hay una respuesta rápida y coordinada, en el encuentro de ayer apuntó que la zona euro puede necesitar medidas fiscales por 1,5 billones de euros este año para afrontar el derrumbe de la economía en la región, según recoge la agencia Reuters.

En el encuentro mantenido por vídeoconferencia, la Comisión Europea estimó que el PIB de la zona euro puede llegar a contraerse este año el 10%, pero estos malos augurios no fueron suficientes para alcanzar un acuerdo y el debate del Eurogrupo proseguirá mañana. Persiste la división entre los países del norte, liderados por Holanda y Alemania, que defienden el uso de los fondos del MEDE y los del sur, con Italia a la cabeza, que rechazan el estigma de acudir al fondo de rescate y reclaman una respuesta conjunta y la mutualización de la deuda.

Los países del euro han ido tomando medidas fiscales sin precedentes de forma individual, pero sin que haya de momento un plan común para un desafío que afecta a todos los países de la zona euro, aunque tiene en Italia, Francia y España como los países más golpeados por el coronavirus.

El BCE por su parte, insiste una y otra vez en reclamar un impulso fiscal decidido que apuntale la efectividad de sus ambiciosas medidas monetarias, como la compra extraordinaria de deuda este año por 750.000 millones de euros o la decisión anunciada ayer de suavizar las exigencias a la banca para que pueda acceder a las barras de liquidez de la institución.

Archivado En

_
_