Mercedes-Benz retrasa al 26 de abril la reapertura de la fábrica de Vitoria

Michelin reanudará su actividad el próximo martes

El ERTE de Mercedes-Benz en Vitoria afecta a 4.900 de los 5.000 trabajadores.
El ERTE de Mercedes-Benz en Vitoria afecta a 4.900 de los 5.000 trabajadores.

Mercedes-Benz retrasará al próximo 26 de abril en principio la reapertura de su fábrica de ensamblaje de vehículos de Vitoria. Con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 4.900 de los 5.000 trabajadores de la planta alavesa, la marca de la estrella se había planteado inicialmente el retorno a la actividad el próximo martes 14 de abril (el lunes 13 es jornada festiva en Euskadi, según el calendario laboral de esta comunidad autónoma).

La filial de la multinacional alemana Daimler quiere un retorno progresivo a la normalidad de las instalaciones alavesas y siempre protegiendo la salud de sus empleados. Así que procederá primero a una desinfección a fondo de la planta y después controlará que todos los empleados cuenten con la equipación sanitaria que les sirva de escudo contra el coronavirus (mascarillas, guantes, etcétera).

Con todo a punto, la puesta en marcha prevista para el citado 26 de abril pudiera adelantarse. Con una carga de trabajo que permite trabajar a tres turnos, de momento la vuelta a la actividad se iniciará solo con el turno de mañana y quizás en la jornada del día 20 de este mes. Todavía se analizan estas posibilidades por la dirección de la planta. Y los empleados con factores de riesgo recibirán en su domicilio una carta certificada de la empresa para que la trasladen a su médico de cabecera, que será el que tome la decisión definitiva sobre su vuelta al trabajo,

Otro de los pulmones económicos de Álava, la fábrica de neumáticos de Michelin en Vitoria, arrancará antes. La marca francesa emplea a 3.400 personas en su centro vasco. Retomará la producción el 14 de abril y por el comentado hecho de que el lunes no es jornada laborable en el País Vasco. Esta jornada está marcada en rojo en la agenda de la mayoría de las industrias de Euskadi para intentar recuperar gradualmente la normalidad.

Normas
Entra en El País para participar