General Motors acuerda con EE UU producir 30.000 respiradores por 450 millones

Donald Trump invocó a finales de marzo la ley de Producción de Defensa para forzar al consorcio automovilístico a fabricar respiradores

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AP

Estados Unidos ha firmado un contrato de 489,4 millones de dólares (450 millones de euros) con General Motors y con el fabricante de equipos médicos Ventec Life Systems para la producción de 30.000 respiradores asistidos, con el fin de luchar contra el coronavirus.

Según Bloomberg, la fabricación comenzará la próxima semana y ambas compañías entregarán unas 6.000 unidades antes del 1 de junio a los servicios de salud del país, mientras que para finales de agosto habrán alcanzado las 30.000 unidades

A finales de marzo, el presidente del país, Donald Trump, obligó a General Motors a producir respiradores para el Gobierno estadounidense poco después de que el fabricante de automóviles anunciase que fabricaría 10.000 unidades al mes junto con Ventec Life Systems.

Trump invocó la ley de Producción de Defensa para forzar al consorcio a producir respiradores horas después de que le atacase en Twitter y a su presidenta, Mary Barra, y tras haber negado anteriormente que el país necesitase la producción de decenas de miles de unidades de este equipo médico.

"Como es habitual con 'esta' General Motors, las cosas parecen no funcionar. Dijeron que nos iban a dar muy rápidamente 40.000 respiradores muy necesarios. Ahora están diciendo que solo serán 6.000 a finales de abril y quieren mucho dinero. Siempre un desastre con Mary B.", escribió Trump en Twitter.

En otro tuit con un tono más exaltado, el mandatario dijo "(General Motors) DEBE abrir inmediatamente su planta estúpidamente abandonada de Lordstown, en Ohio, u otras plantas, y ¡¡¡¡EMPEZAR A PRODUCIR RESPIRADORES YA!!! ¡¡¡¡FORD EMPIECE CON LOS RESPIRADORES, RÁPIDO!!".

Tras la serie de tuits, y antes de que Trump invocase la ley de Producción de Defensa, General Motors y Ventec anunciaron que destinarían 1.000 trabajadores a la producción de respiradores en una planta de Indiana.

 

Normas
Entra en El País para participar