_
_
_
_
_

El seguro pagará 30.000 euros a las familias de los sanitarios fallecidos

El sector crea la mayor póliza colectiva de España, que cubre a 700.000 personas

Sanitarios protegidos con mascarillas aplauden conmocionados tras el minuto de silencio en la entrada del Hospital Doctor Peset por la técnica de enfermería fallecida por coronavirus, en Valencia.
Sanitarios protegidos con mascarillas aplauden conmocionados tras el minuto de silencio en la entrada del Hospital Doctor Peset por la técnica de enfermería fallecida por coronavirus, en Valencia. Europa Press
Miguel Moreno Mendieta

Además del seguro de vida, la póliza incluye un subsidio de hospitalización, que conlleva el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros por persona.

El colectivo cubierto será el personal médico, de enfermería, auxiliares de enfermería y celadores, tanto de la sanidad pública como de la privada. También incluirá a quienes trabajen en ambulancias y en residencias de ancianos.

La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma. Es decir, se cubrirá a todas aquellas personas del colectivo asegurado que sean hospitalizadas o fallezcan a causa directa del coronavirus desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos. La cobertura tiene, por lo tanto, carácter retroactivo.

Las más de 100 aseguradoras que se han comprometido a financiar esta póliza colectiva reúnen juntas una cuota de mercado del 78%. Esta iniciativa sectorial se suma a los proyectos que, con carácter individual, han puesto en marcha los distintos grupos aseguradores en las últimas semanas.

La dotacion del fondo, de 37 millones de euros, se ha realizado en función de la cuota de mercado de cada aseguradora. Vidacaixa, Mapfre y Mutua Madrileña han puesto más del 40% del fondo.

En caso de que la siniestralidad sea menor que el fondo constituido, el importe sobrante se destinará a apoyar a los afectados por el coronavirus.

“Es una cobertura totalmente excepcional, puesto que cubre al colectivo más numeroso que nunca se haya cubierto en nuestro país”, explica Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal de la industria aseguradora.

13 sanitarios muertos

La cifra de sanitarios contagiados de coronavirus asciende a 19.400, según los datos aportados el lunes por la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Un 10% han sido hospitalizados, y de ellos el 20% ya ha recibido el alta. Los profesionales sanitarios representan el 14,4% de los contagios en España, que superan los 135.000.

Además, ya se ha producido la muerte de 13 sanitarios contagiados por coronavirus desde que se iniciase la crisis sanitaria. La semana pasada falleció un profesional sanitario de 54 años del Hospital de La Princesa de Madrid. El lunes se informó de la muerte de un médico de familia de 65 años en Yepes, Toledo. Según un comunicado del colegio de médicos de Castilla-La Mancha, se contagió por su exposición al virus.

En Italia, donde la crisis sanitaria empezó algo antes que en España, se ha reportado la muerte de 80 médicos y 25 enfermeras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_