_
_
_
_
_

La CNMC arbitra en el conflicto de las portabilidades de telecos y fija limitaciones

Habrá un límite técnico transitorio por operador de 50 portabilidades al día en el fijo En el móvil se fija un porcentaje del 25% en el cupo de portabilidades por operador

EFE
Santiago Millán Alonso

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución en torno a la cuestión de las portabilidades en el ámbito de las telecomunicaciones, que había abierto una polémica entre las operadoras habida cuenta de su prohibición completa inicial en el decreto ley del 17 de marzo de declaración del estado de alarma para luchar contra el Covid-19, y la posterior eliminación de barreras para permitir algunos de estos cambios de operador en el decreto ley del 31 de marzo, si no requerían la presencia de un técnico en casa de un cliente o bien que el usuario tuviera que trasladarse a una tienda.

La CNMC señala que esta nueva situación había provocado una dificultad sobrevenida a la hora de que los operadores puedan cumplir de forma adecuada con sus obligaciones de asegurar el derecho a la conservación de los números de abonado que puedan ser tramitadas de acuerdo con la normativa vigente en el marco del estado de alarma declarado y, en particular, en el cumplimiento de los cupos correspondientes a cada operador.

En una resolución aprobada este domingo, la CNMC ha establecido una serie de limitaciones en el ámbito de la telefonía móvil, fija y tarifas convergentes, tras los problemas comunicados por parte de determinados operadores afectados, la Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP) y la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil (AOPM).

Con respecto a la telefonía móvil, la CNMC indica que, a fin de que todos los agentes puedan progresivamente movilizar los recursos organizativos dentro de los límites que permita el estado de alarma declarado, es necesario fijar de forma provisional un porcentaje del 25% en el cupo de portabilidades por operador sobre la base del cupo que cada operador tuviera atribuido con carácter previo a la declaración del estado de alarma. Dicho porcentaje se verá incrementado por tramos sucesivos del 15% en función de los criterios establecidos en las especificaciones hoy vigentes.

La autoridad reguladora explica que la existencia de estos cupos diarios de solicitud tiene una motivación puramente técnica, que no es otra que evitar que un operador de forma sorpresiva pudiera solicitar un número de portabilidades que pudiera poner en riesgo tanto el rendimiento del nodo central como la capacidad del operador donante de gestionar dicho volumen de solicitudes. El día anterior a la declaración del estado de alarma los niveles de cupo se encontraban entre el nivel A (1.000 solicitudes individuales diarias) y el nivel I (19.000 solicitudes diarias), en función del operador.

En el caso de la portabilidad fija, la CNMC indica que, habida cuenta que, en la mayoría de los casos, será necesario el desplazamiento de personal al domicilio del abonado, se entiende justificado establecer un límite técnico transitorio por operador de 50 portabilidades al día.

La autoridad reguladora también ha establecido una serie de medidas relacionadas con la operativa de la portabilidad, vinculadas en buena medida con los paquetes convergentes fijo-móvil, puesto que actualmente se comercializan por esta vía el 75% de los servicios fijos y el 79% de los servicios móviles (de contrato). La CNMC recuerda que el Real Decreto-ley11/2020 de declaración del estado de alarma menciona que “en aquellos supuestos en que se hubiese iniciado una operación de portabilidad y hubiese que suspenderla por requerir la realización de alguna actuación presencial para completar el proceso, los operadores involucrados deberán garantizar que dicha operación de portabilidad no se complete y que en ningún momento se interrumpa el servicio al usuario”.

En este escenario, la CNMC señala que para evitar situaciones perjudiciales, mientras dure el estado de alarma, los operadores podrán continuar comercializando servicios o productos empaquetados y recabando el consentimiento del usuario para cambiar de operador multiservicio, pero solo podrán materializar aquellos cambios de teleco en los que el conjunto de servicios fijos y móviles asociados al paquete puedan ser portados sin necesidad de desplazamiento de personal técnico al domicilio del cliente o del usuario al centro de atención del operador, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor.

Además, añade que, cuando se trate de un servicio convergente, la portabilidad del número o números móviles no podrá realizarse si ésta está vinculada a un acuerdo del usuario con el operador de realizar la portabilidad de la numeración telefónica fija una vez finalizado el estado de alarma.

En términos generales, la CNMC señala que estas medidas serán eficaces a partir del día siguiente al de su notificación. Igualmente, indica que la resolución pone fin a la vía administrativa y que cabe interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Lo cierto es que la cuestión de las portabilidades ha provocado una gran polémica en la que han terciado las principales compañías. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, afirmó el pasado jueves que la compañía no iba a exponer a ningún empleado al riesgo de contagio de coronavirus por una portabilidad. En un encuentro online con empleados, advirtió de que esto no va de comercial ni de finanzas, sino de valores.

El viernes, Orange emitió un comunicado en el que aseguraba que anteponía la seguridad de sus empleados y clientes y el mantenimiento de su red frente a las acciones comerciales. La compañía indicó que flexibilizar la obligación de suspensión de la portabilidad puede poner en riesgo la seguridad, tanto de los clientes como de los equipos logísticos y técnicos, elevando de manera sustancial el movimiento de personas en una situación crítica de contagio en nuestro país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_