Alquiler, cese, cuotas e impuestos. Las mejoras que todavía exige el autónomo

UPTA ha solicitado al Ejecutivo que estas propuestas acaben en ley para que se resuelvan los problemas del colectivo.

autónomos ayudas coronavirus
04/04/2020 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia donde ha confirmado su intención de solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril, si bien ha avisado a la población de que ese día no se acabarán las restricciones y será preciso pedir al menos otra prórroga más. En Madrid, (España), a 4 de abril de 2020. POLITICA Moncloa Europa Press

La crisis del coronavirus podría dejar a más de 1,8 millones de trabajadores autónomos al borde del cierre de sus negocios. Esta es la cifra de profesionales por cuenta propia que se estima teniendo en cuenta los 1,3 millones que se verán obligados al cierre forzoso de sus negocios a causa del estado de alarma y los 600.000 que verán reducida su facturación al menos un 75%.

Son cálculos que ha realizado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y que han sido trasladados al Gobierno de España junto a unas medidas adicionales que, desde su punto de vista, terminarían de “completar las ya tomadas”:

¿Qué necesitan ahora los autónomos?

La primera de las propuestas que ha enviado esta asociación al Gobierno es que se rebaje del 75% al 50% el límite para poder acogerse a la prestación por cese de actividad, ya que de lo contrario habrá muchos trabajadores que se quedarán fuera de esta ayuda.

Otra de las grandes preocupaciones del colectivo es la de poder acometer el pago de los alquileres de sus establecimientos comerciales. “No entendemos como el vicepresidente considera a los autónomos colectivo en situación de vulnerabilidad y luego no ha incluido los alquileres de los locales a efectos a la actividad de negocio en la medida aprobada en el RDL 11/2020”, critica UPTA en un comunicado.

En tercer lugar, UPTA ha pedido que se modifique la aplicación de la moratoria del pago de la cotización de los seguros sociales de los autónomos del mes de abril, ya que será un mes en el que tendrán muchas dificultades económicas. “Hemos pedido que esta moratoria comience en abril y se prolongue hasta junio”, comentan.

Por último, UPTA ha reiterado que es necesario “posponer la presentación de las declaraciones trimestrales de los impuestos”, para aquellos autónomos o pequeñas empresas cuyo volumen de facturación anual esté por debajo de los 250.000 euros.

Normas
Entra en El País para participar