_
_
_
_
_

España ya es el país con más muertes por millón de habitantes por Covid-19

Supera a Italia y ya es primero en contagios y fallecimientos en relación con la población

Afectados por Covid-19 en el mundo

Aunque todo indica a que España está empezando a doblegar la curva de muertos e infectados por Covid-19, esto no es óbice para que se haya convertido este fin de semana el país donde la pandemia del coronavirus está siendo más mortífera. Ya le ha costado la vida a 265 personas por cada millón de habitantes, según los datos de este domingo.

España ha superado ya el nivel de Italia, país donde comenzó a expandirse el brote por Europa. El país transalpino ve ya con claridad los efectos de las medidas de aislamiento de la población y el número de fallecidos aumentó este domingo en 525, la tasa más baja desde el 19 de marzo, hasta los 15.887. Los infectados aumentaron en 4.316, hasta los 128.948.

Por su parte, España registró este domingo algunos avances, aunque más tímidos. El número de muertes avanzó este domingo en 674 personas, el mejor registro en 11 días, según los datos facilitados a mediodía por el Ministerio de Sanidad. Los contagiados son ya 130.759, 6.023 más que el día anterior.

Más información
Así está la curva de contagios y muertes por Covid-19 en España
La tragedia de España era totalmente predecible

Esto hace que España registre 265 muertos y 2.786 infectados por cada millón de habitantes. Ambas métricas están por encima de las de Italia (263 fallecidos y 2.136 enfermos) y colocan a España como la primera en el ránking mundial en términos relativos. Estos países se sitúan muy destacados del resto en cuanto a número de muertos, frente a los 113 por cada millón de Francia y los 112 de Bélgica, de acuerdo con las cifras difundidas por estos dos países el sábado. Hay que tener siempre en cuenta que los datos no siempre son homogéneos entre países por las diferentes formas de registrar si una muerte es debida al coronavirus o no. Incluso en España hay informes que apuntan a que no todas  las muertes debidas al Covid-19 se están contabilizando, pero hay países en los que los protocolos son más laxos aún. Por eso es importante tomar los datos solo como una referencia indicativa.

En cuanto al número de contagios, varios países van a la zaga de España e Italia, que se sitúan en cabeza en términos relativos. Suiza se sitúa en los 2.400 afectados por cada millón de habitantes, mientras que Bélgica, Francia, Austria, Alemania, Noruega y Portugal se encuentran entre los 1.000 y 2.000, también según los datos del sábado.

Todo apunta que otros países puedan superar a España en términos absolutos. EE UU comunicó el sábado un fuerte ascenso en el número de contagiados y fallecidos. De hecho, se ha convertido ya en el nuevo epicentro del virus. Los infectados superan ya los 300.000 y los fallecidos rondan los 9.000, pero en términos relativos sus cifras siguen muy lejos de las españolas.

En Europa, el número de afectados en Francia y Alemania ya ha superado los 80.000 de China.Aunque de tamaño más pequeño, les siguen Bélgica y Países Bajos. Las cifras de Reino Unido no son nada halagüeñas. El domingo registró 621 nuevas muertes y casi 6.000 contagios más.

El levantamiento de las medidas de contención en Hubéi y en Wuhan hacen que el foco en China haya virado a India. Turquía registra también importantes avances hasta superar los 500 muertos. También se registran los primeros 7.000 casos en África. Así las cosas, el número de contagiados por Covid-19 en todo el mundo cabalga ya ampliamente por encima del millón que rebasó el jueves. Las muertes son ya más de 65.000.

Más información

Archivado En

_
_