_
_
_
_
_
Covid 19

Sánchez anuncia que levantará el parón a las empresas no esenciales tras la Semana Santa

El presidente del Gobierno invoca unos nuevos Pactos de La Moncloa y prolonga el estado de alarma hasta el 26 de abril

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado que el Consejo de Ministros de este martes acordará prolongar el estado de alarma dos semanas más, hasta el próximo 26 de abril. Ha avanzado, eso sí, que esta no será la única prórroga y es posible que en las próximas semanas tome una decisión similar. Y ha matizado que el Gobierno que planea ir retirando gradualmente algunas medidas.

Un ejemplo de ello es que Sánchez ha anunciado que el parón total de la economía que anunció el pasado fin de semana no se prolongará más allá del 9 de abril. Es decir, las empresas consideradas no esenciales podrán volver a la actividad tras la Semana Santa y decaerá el permiso retribuido recuperable que debían abonar a los trabajadores que mantuviesen en nómina..

"El estado de alarma volverá a ser el de las semanas anteriores", ha sostenido. También ha avanzado que la vuelta a la normalidad en la industria y la construcción será con determinadas condiciones, que no ha precisado.

Por primera vez en las últimas semanas Sánchez ha querido abrir un espacio para la esperanza. Y ha hablado por primera vez de cómo acometerá el Gobierno la vuelta a la normalidad. Para ello, y sin dar muchos detalles, Sánchez ha anunciado que convocará, una vez se doblegue la pandemia, a los partidos políticos y los agentes sociales en unos nuevos Pactos de La Moncloa. El objetivo, ha dicho, es acometer "desde la unidad" la "reconstrucción de la actividad económica y social".

El presidente sí ha admitido que acometer dicha reconstrucción supondrá la elevación del nivel de deuda pública. También ha apuntado, en el mercado laboral, al efecto positivo de los Ertes para evitar "la masiva destrucción de empleos", aunque ha admitido el dato "muy grave" de paro del mes de marzo.

Por el momento, ha anunciado la creación de un comité de epidemiólogos para poner en marcha, en el medio plazo, "un plan de reactivación de la actividad económica y social". El presidente del Gobierno ha afirmado que elaborará dicho plan, que anunciará una vez considere doblegada a la pandemia, y tomará "medidas en materia de higiene, acciones necesarias para la contención sanitaria e iniciativas tecnológicas de control de la epidemia". "Deberemos emprender la reconstrucción y el relanzamiento de la economía y sistema productivo", ha afirmado.

El presidente del Gobierno no ha aclarado si el Ejecutivo plantea obligar al uso de mascarillas. Sí ha afirmado que "garantizará su disponibilidad". Y ha adelantado que planea una regulación de sus precios.

Junto a la reconstrucción y los Pactos de La Moncloa, el tercer mantra que más ha repetido Sánchez en su comparecencia ha sido el "plan Marshall de recuperación europea". El presidente español ha afirmado que no renuncia a los eurobonos. Eso sí, ha aceptado de buen grado las propuestas en las que ya trabaja el Eurogrupo, como la creación de un sistema europeo de desempleo y de líneas de crédito del MEDE sin condicionalidad.

Archivado En

_
_